Pobladores de San Carlos Yautepec, integrados en la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas, reprobaron la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de avalar la elección de diciembre del año pasado donde se eligió a su edil sólo tomando en cuenta a la cabecera municipal.
Ramiro Gaspar Martínez, representante legal del grupo inconforme, expresó que los Sistemas Normativos Internos no pueden estar por encima de los derechos humanos, como lo es el de la participación de las comunidades para elegir a sus gobernantes.
Mencionó que acudirán a instancias internacionales, pues su lucha no se detendrá, para sentar precedentes que permitan que jueces como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, no sigan dictando sentencias escudándose en los usos y costumbres como las hechas en al menos cinco municipios, en los últimos meses, en esta entidad.
Dijo que en Yautepec habitan más de 11 mil habitantes, de los cuales sólo el 9 por ciento se encuentra en la cabecera municipal, el 91 por ciento se encuentran en agencias a quienes se les está impidiendo el ejercicio de su derecho al voto para elegir a sus autoridades.
“Acatamos la disposición del poder judicial pero no compartimos el contenido, una resolución que consideramos es una aberración jurídica, vergüenza nacional que se sigan violando derechos de pueblos indígenas, no es posible que los usos y costumbres que pesan más que derechos humanos”, insistió.
Destacó que a la magistrada que dictó la sentencia se le ha ligado con los priistas Enrique Ochoa, y Emilio Gamboa Patrón, por lo que no dudan en los intereses que tienen se seguir controlando los pueblos indígenas a partir de los pequeños grupos que se escudan en los usos y costumbres para no permitir la participación de todos y todas en sus formas de gobierno.