Inaugura el gobernador Alejandro Murat la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo
Santa Lucía del Camino, Oax., 3 de octubre de 2018. La mejor política social es la que tiene un alto grado de nivel económico, por lo que Oaxaca se suma al esfuerzo nacional para hacer de la capacitación un detonante de la productividad y palanca del progreso, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al inaugurar la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
Después de reconocer que la gran reforma educativa también se dio en materia de certificación de capacidades, el Mandatario Estatal precisó que en Oaxaca hay una población de dos millones de jóvenes en edad productiva, por lo que se ha buscado modificar el término de “ninis en sisis, sí a la capacitación y sí al acceso al empleo”.
Ante el Director General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Parada Arias y los directivos de los 31 institutos del país, Murat Hinojosa destacó que resultado de esta labor emprendida ha permitido colocar a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional en el rubro de capacitación para el trabajo, con el desarrollo de más de 5 mil 400 cursos en beneficio de 102 mil oaxaqueños.
Destacó que para su administración, la capacitación para el trabajo constituye una alternativa para fortalecer el empleo formal atendiendo las necesidades del sector productivo y social, sobre todo en zonas rurales o de alta marginación.
En su oportunidad, Parada Arias refirió que actualmente funcionan 31 institutos estatales de 30 estados donde operan 473 servicios educativos en 297 Unidades Académicas y 176 acciones móviles. Asimismo en los seis años de Gobierno Federal se destinaron 583 millones de pesos para apoyar la consolidación de la infraestructura de los ICAT.
Este sistema está al servicio de la sociedad por lo que reiteró su compromiso de seguir apoyando a Oaxaca para consolidar sus programas y su visión de desarrollo.
Al ser Oaxaca sede de esta reunión, se demuestra la confianza en su futuro sobre la base de la capacitación para el trabajo que abre las posibilidades de una mejor justicia social para robustecer el desarrollo económico de sus regiones, aseveró el funcionario.
Antes, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez resaltó que se trabaja con los 33 Sistemas-Producto para fortalecer las cadenas productivas del campo oaxaqueño y garantizar su inserción comercial en los mercados.
En equipo con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad se desarrolló un Programa Estatal de Capacitación para Locatarios de Mercados Públicos y en coordinación con la Secretaría de Turismo se instrumentó un programa de instrucción para prestadores de servicios turísticos de los pueblos mágicos y candidatos a tener este distintivo.
Destacó que recientemente fueron informados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que el Icapet obtuvo el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, galardón que se otorga a los centros de trabajo incluyentes y que recibirá el Gobernador en una ceremonia pública el próximo 14 de noviembre del presente año.
Maldonado Martínez subrayó también el primer lugar que se obtuvo en el Concurso Nacional de Gastronomía en la categoría de cocina de rescate y el tercer lugar en la categoría de creación, por lo que la entidad será sede de este encuentro en el 2019.