Emmanuel Reyes, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, presentará un punto de acuerdo para solicitar al titular de Salud, José Narro, un informe con el nombre de los funcionarios sobre los que pesan las 70 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de mil 150 millones de pesos.
El jueves pasado, en comparecencia ante la Comisión de Salud con motivo de la glosa del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto,Narro señaló las anomalías en el uso de recursos de diversos programas, principalmente en compra de medicamentos con sobrecosto.
En entrevista, el perredista señaló que la comisión tendrá marcaje personal en el tema y estarán a la espera del reporte de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Recordó que en 2017 se detectaron desvíos por 6 mil millones de pesos en 28 entidades, específicamente en el Seguro Popular. “Durante la comparecencia la petición particular del PRD fue conocer lo que él anunció en noviembre de 2017; en aquel entonces dijo que había 52 denuncias por un desvío de mil millones y esto se ha incrementado”, indicó.
Por ello, el legislador resaltó que en los próximos días propondrá un exhorto para que el secretario detalle la información, porque durante su comparecencia dejó muchas dudas.
Añadió que casos como el de Veracruz debe haber muchos en otras entidades, de funcionarios que lucran con la salud, y debe haber sanciones y nombres de los responsables.