Adelfo Regino Montes, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está desmantelada, no tiene presencia en las regiones indígenas y no ha dado los resultados para los que fue creada.
Expuso que con la creación de una nueva institución se fortalecería el marco de atribuciones y la institucionalidad del Estado Mexicano en las regiones indígenas, es por ello la importancia de la regionalización que vendría acompañando al nuevo instituto.
Descartó que este instituto debilite o sea un retroceso a lo que se había logrado con la creación de la CDI, como en su momento lo declaró la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza.
Regino Montes comentó que también se tiene que trabajar a la par, en materia de la transversalidad para que sea responsabilidad de todas las instituciones la atención a pueblos indígenas y no de una sola institución.
El futuro funcionario del gabinete del Presidente Electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ex secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, dijo que entre sus prioridades, de llegar al instituto, es trabajar en el combate de la pobreza y marginación, así como en el fortalecimiento y la reivindicación de nuestras culturas y lenguas que se ha debilitado y perdido por falta de políticas públicas eficaces.
Destacó que se tiene contemplado, próximamente, convocar a pueblos y comunidades indígenas para que den sus propuestas y planteamientos en torno a la creación del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, iniciativa que antes, deberá pasar ante Cámara de Diputados y de Senadores federales para que dictaminen al respecto, y de lo que se espera su aprobación.