México.- Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos.
Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas. Ahora los 8 legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta 5 tanques de gasolina cada semana.
Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 peso al mes, ahora recibirán 7 mil pesos. El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina.
Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 del Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.
“Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre”, cita el acuerdo del Comité de Administración, del 25 de septiembre.
Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas representadas en San Lázaro.
De acuerdo con la norma interna de San Lázaro, la ayuda para gasolina se otorga a quienes viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Los que rebasan esa distancia reciben el apoyo para transporte aéreo.
Para estos últimos, el Comité de Administración ratificó los montos de ayuda por un máximo de 70 mil pesos al mes para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur; de 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca; y de 61 mil para los de Colima. Esas son las cifras más altas.
En total, son 51 tarifas que se ratificaron para el transporte aéreo de los diputados, la menor de 45 mil 200 pesos para los que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca.
En el caso de Nuevo León, los diputados reciben 50 mil 800 pesos al mes para llegar al aeropuerto de Monterrey; mientras que para los de Jalisco son 44 mil pesos mensuales para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil para la de Puerto Vallarta.
El monto se calcula con base en las tarifas “Yanqui”, es decir, los costos más altos en las líneas aéreas, para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.