Jazmín GÓMEZ
El Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo dejará para el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa una deuda de 114 millones de pesos para un paquete 4 y una cifra similar para un paquete 5, que debieron cubrirse desde 2015 en beneficio de personas defraudadas de cajas ahorro como parte del Fideicomiso Pago (Fipago).
Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente de la Asociación Civil, Frente Único de Ahorradores de Oaxaca (FUADO), expuso que se llevaron más de un año de negociaciones y acercamientos con el gobernador del estado para cubrir los requisitos y se pudiera beneficiar, en un paquete 4, a 5 mil 844 personas antes de noviembre del año pasado, sin embargo, hace unos días les informaron que no hay dinero en la Secretaría de Finanzas.
“Todas nuestras negociaciones, los acercamientos y las promesas del Gobernador Gabino Cué se vinieron abajo. La secretaria Aída Valencia nos ha confirmado que no hay dinero para pagar a defraudados”, reveló.
Mencionó que si había un compromiso es reprobable que el Gobernador se deslinde de ello, cuando en el estado hay 40 mil personas defraudadas que deberían estar entrando dentro de los beneficios del FIPAGO y 22 mil más que no entrarían pero que también perdieron su patrimonio.
“Son 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente que les fueron arrebatados a las familias más humildes de Oaxaca, producto de remesas o de la venta de sus propiedades y que confiaron en supuestas cajas de ahorro en donde fue responsabilidad de las autoridades dejarlas funcionar”, indicó el representante de los defraudados.
Mencionó que algunas familias llegaron a perder hasta un millón de pesos y aunque lo único que pueden recuperar a través del Fipago es hasta 169 mil pesos, es una esperanza o un aliciente en sus vidas, y a las autoridades no les interesa.
Finalmente agregó que se ha llegado al punto en el que expedientes del paquete 4 y 5 han empatado y de ninguno de los dos ha salido el apoyo.
Cabe señalar que personas defraudadas de cajas de ahorro se concentraron en Palacio Municipal para pedir una mesa de diálogo con el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez al tener conocimiento que “ocupará un cargo en el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa”.
El día de mañana serán recibidos.