Mérida, Yuc.— Luego de reunirse con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mandatarios estatales del país apretarse el cinturón y aplicar programas de austeridad. Como parte de su gira de agradecimiento por Mérida, el morenista ofreció un mensaje junto con el gobernador estatal, a quien felicitó por haber aplicado un programa de austeridad en su gobierno.
“Lo felicité [a Mauricio Vila] por su programa de austeridad, y ojalá que otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del mandatario de Yucatán que está llevando a la práctica un plan de austeridad.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede estar consumiendo el presupuesto para pagar sueldos y hay que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y le llegue presupuesto al pueblo”, expresó López Obrador. También anunció que dejará a cargo de la dirección del Banco del Bienestar al ex senador Rabindranath Salazar, quien se encargará de la operación y control del dinero de los programas sociales.
Luego de que Salazar fuera sustituido por Hugo Éric Flores como futuro delegado federal de Morelos, el político tabasqueño conrmó el nuevo cargo que tendrá. Explicó que una vez que asuma la Presidencia, convertirá al Banse en el Banco del Bienestar Nacional, que se encargará de otorgar el dinero directamente a la población de los programas sociales.
Más tarde, en un mitin en la plaza principal de Mérida, reiteró que su gobierno cancelará la reforma educativa, y acusó que hay algunos conservadores que se dicen radicales, que no quieren la transformación. Advirtió que existen impostores que se hacen pasar por los ayudantes que levantan el censo (llamados servidores de la nación) del bienestar para los programas sociales. “En unos días les van a visitar en sus domicilios, en sus casas, porque se está haciendo un censo para el bienestar. Nada más cuidado con los impostores, porque no es asunto de partido, ya terminó la campaña”, dijo.
“No habrá intermediarios, sino que el apoyo será directo para que llegue el dinero a la gente”, indicó. Al presentar los programas sociales que echará a andar para Yucatán, López Obrador subrayó que habrá muchas presiones fuertes porque hay intereses de organizaciones como la antorcha mundial que les exigen dinero. “Que somos de la antorcha mundial y nosotros vamos a entregar el apoyo. Pues no primo hermano, lo que diga mi dedito [agita negativamente]”, aseveró. Al pedir al “Creador” sabiduría para gobernar al país, el mandatario electo reiteró que el Estado Mayor Presidencial (EMP) ya no lo cuidará, ahora será el pueblo y sus 20 ayudantes que se van a encargar de eso.
El presidente electo adelantó que cuando termine el próximo sexenio (2024) México tendrá un sistema de salud como el de Inglaterra, Canadá o los países nórdicos. Culpó a los políticos de vender las medicinas. Sobre las empresas que usan la técnica de fracking para extraer Petróleo o gas, rerió: “No necesitamos esa técnica, podemos extraer el petróleo y el gas con técnicas que no signiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”. En el encuentro con el mandatario de Yucatán, López Obrador recibió un jersey y una gorra del equipo de beisbol los Leones de Yucatán.