A cinco días del bloqueo en la carretera federal 175, a la altura de la “Y”, que es acceso al tiradero municipal en donde descargan más de 20 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, el centro histórico de la capital se convierte en un basurero.
El zócalo, la Alameda, las calles de Guerrero, Bustamante, Morelos, Independencia y 5 de Mayo, son algunas en donde desde hace días comenzaron a observarse cerros de basura que son ocasionados por comerciantes en la vía pública y por bolsas abandonadas por algunos vecinos ante la falta del servicio recolector.
El grupo inconforme de la Agencia Municipal de Vicente Guerrero, decidió realizar el bloqueo para mostrar su inconformidad con la presidenta municipal Maricela Martínez Coronel, quien aseguran no les ha entregado las participaciones que les corresponden.
Vecinos de la agencia, encabezados por Pablo Martínez Calderón, exigen la entrega de más de un millón de pesos, que consideran que les corresponden de las participaciones municipales y que desde febrero de este año no les han liberado.
En conferencia de prensa el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas afirmó que la problemática que se vive en Zaachila no es de su competencia, aunque la capital oaxaqueña que produce más de 600 toneladas de basura diaria, es la más afectada.
En entrevista con un medio de comunicación local, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, aseguró que la inconformidad de colonos de Zaachila es ante la exigencia de entrega de más de un millón de pesos por parte de la presidenta municipal.
Comentó que es inadecuado y arbitrario que un grupo de personas realice un bloqueo afectando a terceras personas, principalmente en lo relacionado con el tiradero municipal, pues existen otras vías que son legales para la solución de su problemática.
Destacó que el viernes se les ofreció una mesa de dialogo a medio día, a la cual no llegaron y optaron por bloquear, este lunes se les volvió a ofrecer la solución mediante el diálogo y se espera que se den cuenta que con su bloqueo sólo ocasionarán el enojo y repudio de terceras personas afectadas.