Pablo Martínez Calderón, agente municipal de la Vicente Guerrero, anunció el retiro del bloqueo que mantienen desde el viernes pasado en la carretera federal 175, a la altura de la “Y”, asegurando que es por voluntad propia y no seguir afectando a la ciudadanía, pero si en quince días no hay respuestas a sus demandas volverán a tomarlo.
El agente, acompañado de Oswaldo Cortés Sánchez, coordinador de la agencia, y otros vecinos y vecinas, afirmó que exigen sus participaciones que ascienden a un total de un millón 300 mil pesos y que no les ha entregado el ayuntamiento de Zaachila.
Explicó que sabedores de las afectaciones que han ocasionado a la ciudadanía, por la toma del acceso que leva al tiradero municipal donde depositan sus desechos varios municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, la gente de la Vicente Guerrero optó por restirar el bloqieo.
Mencionó que tanto el Gobierno del Estado, como autoridades municipales, han tenido abandonada a su agencia, donde no cuentan con los servicios básicos de drenaje, agua potable, luz y otros servicios, pese a que tienen más de 13 mil habitantes que representan el 40 por ciento de la población total de Zaachila.
Dijo que las participaciones, de acuerdo a la cantidad poblacional con la que cuentan, tendrían que ser por más de 20 millones de pesos, pero la presidenta Marisela Martínez Coronel se niega a reconocerles como agencia, lo que ha provocado que no les lleguen los mínimos recursos y no puedan hacer obras.
Aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, no les ha ofrecido ninguna mesa de diálogo y es por ello que les dan un plazo de 15 días para responder a su llamado, de lo contrario, retomarán el bloqueo carretero.