La máxima fiesta de los oaxaqueños se presentó por primera vez en un municipio del Estado de México
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2018. Como eje de la política cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa de impulsar el disfrute turístico responsable y sustentable del patrimonio cultural de Oaxaca, los días 13 y 14 de octubre, se presentó la Guelaguetza en la Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Más de 40 mil ciudadanos presenciaron el desfile tradicional de delegaciones que partió de la escultura del Coyote al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, para después disfrutar de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, como parte de la celebración del LV aniversario del municipio de Nezahualcóyotl, informó el Alcalde en Juan Hugo De la Rosa García.
El edil agradeció a las más de 500 personas entre bailarines, músicos y a la Diosa Centéotl, Francisca Pérez Bautista por el acercamiento de Oaxaca a Nezahualcóyotl, así también agradeció al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa el apoyo brindado para que se pudiera presentar la máxima fiesta de los oaxaqueños en un municipio mexiquense por primera vez en la historia de dicha municipalidad.
“Es un orgullo ser oaxaqueño, pero también me enorgullece que traigamos un pedacito de Oaxaca, un pedacito del cerro del fortín para que todos sean testigos de lo que es nuestra cultura, nuestras costumbres y la forma en que viven las comunidades se vea reflejada en esta Guelaguetza”, manifestó el presidente municipal De la Rosa García.
Por su parte, en representación del Gobernador de Oaxaca, el encargado de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquín, expresó que “la Guelaguetza es una fiesta de las y los oaxaqueños para todo el mundo, es parte de nuestra historia, igual que la educación y el civismo, ello nos permite enriquecer a la patria, por eso es necesario creer y cultivar estos valores y en Oaxaca al igual que en Ciudad Nezahualcóyotl los tenemos bien grabados”.
La máxima fiesta de los oaxaqueños se presentó por primera vez en un municipio del país que cuenta con 1.2 millones de habitantes y un alto porcentaje son originarios de Oaxaca.
Los asistentes disfrutaron de los bailes y sones del Jarabe Ejuteco, Flor de Piña de Tuxtepec, la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, Fandango de Varitas de la Villa de Tututepec, la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero, Jarabe Mixteco y Canción Mixteca de Huajuapan de León, Las Mascaritas de Putla Villa de Guerrero, la Mayordomía de la Virgen de la Asunción de Tlacolula y las Chinas Oaxaqueñas con su tradicional convite.
Con estas acciones Oaxaca se proyecta a nivel nacional e internacional mediante la firme encomienda de promover a la entidad mediante el arte, la cultura y tradiciones que fomenten el desarrollo y fortalecimiento de las expresiones artísticas.