Si otra cosa no sucede, este día en la LXII Legislatura del Estado, los diputados y diputadas que la integran estarían aprobando las reformas a la Ley de Pensiones del Gobierno del Estado, que envió el gobernador Gabino Cué Monteagudo y con ello le asestan la puñalada a los jubilados y pensionados.
Ello porque la propia dirigencia del Sindicato de burócratas que dirige Felipe Noel Cruz Pinacho habría canjeado el artículo 7º de la Ley de Pensiones por el 54, en el que señala que a los jubilados y pensionados se les otorgará únicamente el 50% del aguinaldo y el 50% de las prestaciones como canasta navideña y quinquenios.
Vaya golpe traidor y del propio Pinacho.
El artículo 7º de la referida Ley, con la propuesta de reforma el Gobierno del Estado ya no le inyectaría recursos al Fondo de Pensiones en caso de colapsar y es aquí donde los dirigentes del Sindicato de burócratas habrían “negociado” que se quede como ha estado siempre, a cambio del artículo 54 que afecta directamente a los jubilados y pensionados.
La propuesta de Cué Monteagudo para poder sanear al Fondo de Pensiones era que los trabajadores activos pagaran un “impuesto” que iría directamente a dicho Fondo, a fin de que no se colapsen sus finanzas, sin embargo, Felipe Noel Cruz Pinacho no consensó la propuesta con la base trabajadora, que al final de cuentas se van a jubilar, y prefirió fregar al gremio de jubilados.
El articulado que propuso Cué fueran reformados son: 7º, 15, 18, 52, 54 en su fracción primera, 57, 64, el 5º y 8º transitorio, sin embargo, los artículos 18 y 57 son anticonstitucionales porque los jubilados y pensionados lo han ganado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no duden que ahora nuevamente los ministros les enmienden la plana a los bisoños legisladores locales.
Este miércoles en conocido restaurante de Avenida Universidad se reunieron los dirigentes del Sindicato de burócratas encabezados por Cruz Pinacho con la diputada Iraís González Melo, presidenta de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, una de las encargadas de analizar dichas reformas.
Por más de una hora estuvieron reunidos, debido a que hoy jueves el pleno legislativo podría abordar las reformas a la Ley de Pensiones y aprobarlas según las negociaciones que el propio Sindicato propuso.
Los otros dos legisladores responsables de analizar y en su caso aprobar las reformas a la Ley de Pensiones son: Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Gobernación y Adolfo García Morales, presidente de la Comisión de la Secretaría del Trabajo.
Tanto Iraís González Melo como Adolfo García Morales no estarían de acuerdo en la aprobación de dichas reformas que afectan directamente a los jubilados y pensionados, pero será hasta que se discuta en el pleno legislativo cuando se sepa cuál será su postura.
Lo que no me queda claro es porqué Gabino Cué, si ya se va, está empeñado en sacar esas reformas de la Ley de Pensiones, ¿qué caso tiene?…algo hay detrás.
Y el papel denigrante de los flamantes legisladores, que todo aprueban siempre y cuando esté la lana de por medio.
Sobre todo cuando la Secretaría de Finanzas los tiene atorados al no liberarles 250 millones de pesos del Presupuesto, les han prometido que les darán aunque sea 20 millones de pesos, pero que aprueben las propuestas de Cué.
¡Qué papelito legislativo!
El gremio de jubilados y pensionados asistirán hoy al Congreso del Estado para protestar contra las modificaciones a la Ley de Pensiones y el gravísimo daño que les causa en sus finanzas.
De verdad que Felipe Noel Cruz Pinacho no se midió, afectar a los ex trabajadores que ya aportaron durante más de 50 años al Fondo de Pensiones, toda una vida de descuentos y pago de cuotas, y por afectar sus intereses, les quiten de un plumazo el 50% del aguinaldo y de sus prestaciones, es un verdadero crimen.
Claro que este problema no termina aquí, los afectados defenderán sus derechos en la Corte y con todas las posibilidades de ganar.
Ojalá los ministros de la SCJN les hagan justicia.
“ESA CARTILLA LA DA SEDESOL, NOSOTROS SOLO LA REPARTIMOS”: JORGE ZÁRATE
Como gato bocarriba se defendió el delegado de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate Medina, a cuya instancia federal, 36 mujeres de la zona de San Carlos Yautepec acusan de descontarles desde el 11 de diciembre del 2014, recursos por concepto de alimentación de cocinas comunitarias que ya no existen.
Nosotros no fuimos, señala enfático, lo de cocinas comunitarias lo maneja Sedesol y lo que se entrega es una cartilla social que es como un estado de cuenta donde la familia sabe qué beneficios recibe del Gobierno.
“Si tiene Prospera, si tiene CDI, si le dimos Piso Firme, pero es un estado de cuenta donde se les da a conocer todo lo que ellas han recibido, si al contrario se les aumentó el dinero”, expone el funcionario federal.
Sin aceptar ni negar los descuentos, puesto que en el fondo quedó claro que Zárate Medina no conoce el tema, las denunciantes fueron muy claras al señalar a Prospera, quizá porque no ubican a la Secretaría de Desarrollo Social, recordemos que son comunidades indígenas, donde los únicos que han llegado son los promotores del Programa de Inclusión Social y Bancefi, cuando les llegan a pagar.
Por tanto, ellas ubican a Prospera no así a Sedesol, y podemos decir con certeza que les ha fallado informar bien a la gente qué instancia es la que verdaderamente les paga.
Y aquí dice Jorge Zárate: “eso es mentira, lo que pasa es que no fueron a la plática o no entendieron, pero eso es mentira”, repitió una y otra vez el servidor público federal.
Lamentablemente Zárate Medina jamás ha estado con las mujeres indígenas de la zona de San Carlos Yautepec, ni siquiera lo conocen, quizás por ello no se ha enterado del problema que enfrentan las beneficiadas de Prospera, la cocina comunitaria ya no existe y ellas siguen pagando por un alimento que ya no llega.
Si bien es cierto que es Sedesol la instancia responsable de dicho programa, repito, las señoras no lo saben, y sería de gran ayuda que el delegado Zárate Medina acudiera a verificar ese problema, primero a las comunidades de Santa María Candelaria, San Miguel, Santa Lucía y San Juan.
Y posteriormente bien podría gestionar ante Sedesol en México que les reintegraran su dinero a las 36 mujeres indígenas afectadas, creo que si lo logra, hasta lo van a ver como héroe.
En fin.
DE NUESTRO CORREO: Nos escribe un amable lector de este espacio referente a la problemática interna que enfrenta el Partido Acción Nacional, y chequen lo que nos dice, aquí se los compartimos.
Hola Nivón buenas tardes
Con las reservas del caso, en el PAN no hay porque recoger “escombros”, porque aquí en Oaxaca NO TIENEN CONSTRUÍDO NADA DE NADA.
Puras penas ajenas.
Saludos de un lector de tus reportajes.
Atentamente: Víctor Rodríguez, propietario de la Refresquería “El Popo” de Tehuantepec. A tus incondicionales órdenes desde Candiani, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX