Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán el día 29 de octubre, previo al foro de la consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que se realizará en esta entidad, y no permitirán participar a la Sección 59, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y mucho menos al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).
Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 expresó que el posicionamiento es claro, de no reconocer a sindicatos “espurios”, quienes han traicionado al movimiento magisterial y han buscado dividir a su movimiento, como son la Sección 59 y el SITEM que dirige actualmente Humberto Alcalá Betanzos.
Destacó que Humberto Alcalá ex protegido de Aurelio Nuño y Otto Granados Roldán, ex secretario y secretario de Educación Pública, quienes siempre han trabajado porque avance la Reforma Educativa en Oaxaca, misma que insisten, atenta contra la educación pública gratuita y los derechos de los trabajadores de la educación.
Explicó que hacen un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador a mantener el dialogo con la Comisión Nacional Única de Negociación, porque se está viendo que los foros prácticamente están dirigiéndose a personas allegadas a Elba Esther Gordillo Morales, a la cúpula que se ha mantenido en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Como CNTE hemos denunciado varias irregularidades de estos foros y advertimos si este foro se cancela en Oaxaca, será responsabilidad del comité organizador, porque de entrada saben que la posición política de este movimiento es la abrogación de la Reforma Educativa. Desde este espacio, el llamado al presidente electo es a establecer la apertura al diálogo con la CNTE” destacó.
Santiago Valdivieso destacó que en la Asamblea Nacional Representativa que sostuvieron el sábado pasado, en Xalapa Veracruz, se acordó de manera directa que la interlocución tiene que ser con la CNUM de la CNTE para establecer los avances de la abrogación de la Reforma Educativa.
Mencionó que hasta el momento todos los personajes que corresponden a la cuarta transformación, desde el aspecto legislativo y ejecutivo, refieren a una derogación de la Reforma Educativa, no se está hablando de un mismo lenguaje, pues Andrés Manuel López Obrador ha declarado que va la cancelación, abrogación, abolición, pero no hay todavía ese dialogo con la CNTE para establecer esa ruta de acción y clarificar todos los temas correspondientes a la mencionada reforma.
Puntualizó que al culminar el congreso político educativo de la Sección 22, se informará de las acciones que realizarán el próximo 29 de octubre, pues hasta el momento es un hecho la movilización masiva, pero hace falta definir las formas porque están convencidos que ni el CEPSE de Germán Cervantes, ni Sección 59 ó SITEM estarán presentes.