México.- Diputados locales de Morena, PT y PES en Puebla acusaron amenazas chantajes e intentos de sobornos de parte del “régimen morenovallista que se opone a las reformas que impulsan en el Congreso estatal.
En un desplegado, legisladores afirman que desde el 15 de septiembre pasado han aprobado reformas a leyes que durante el mandato de Rafael Moreno Valle se impusieron y violentaron los derechos humanos, como la llamada Ley Bala, o la Ley de Expropiaciones Exprés, que transgrede la autonomía municipal y de juntas auxiliares.
🎥 El diputado Miguel Trujillo, sentenció que lo más importante en esta propuesta de reforma de Ley es favorecer que se regularicen las distribuciones a las Juntas Auxiliares y se faciliten estos trámites de registro de personas a la ciudadanía. pic.twitter.com/TORhoNJ8NP
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) October 19, 2018
Sin embargo, estas decisiones legítimas y soberanas del Poder Legislativo de Puebla han sido vetadas por el Gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad por órdenes del senador Rafael Moreno Valle, acusan.
“De forma sistemática varios diputados que suscribimos este texto hemos sido objeto de amenazas, chantajes e intentos de sobornos. El régimen morenovallsita se niega a aceptar la nueva realidad en la vida pública y política de nuestra entidad”.
Los firmantes del documento hicieron un llamado al Gobierno federal electo, al Congreso de la Unión y al pueblo de México a defender el Estado de Derecho y la división de Poderes en Puebla.
“Es necesario”, afirman, “que fijen una posición clara en contra de quienes pretender mantener sus privilegios por medio de sus relaciones políticas y económicas con diversos personajes, servidores públicos y fuerzas políticas”.
Los diputados advirtieron que si el Gobierno estatal continúa con ese boicot, impulsarán que el Congreso del Estado solicite al Senado declarar la desaparición de Poderes en Puebla.
“La vida institucional en Puebla”, aseguran, “no resistiría seis años más bajo el yugo, el control la suimisión de los intereses de la familia Moreno Valle y su grupo político”.