Jazmín GÓMEZ
Reyna Martínez Flores, representante de un grupo de desplazados de San Juan Copala que se mantienen en plantón desde hace un año en el corredor de Palacio de Gobierno, afirmó que el Gobierno de alternancia repartió dinero para dividir a los desplazados aprovechando su necesidad para el sustento de sus familias.
Afirmó que es verdad que muchos dirigentes cayeron en las trampas del Gobernador porque llevaban años de haber perdido sus viviendas y propiedades, no veían esperanza en respuestas a demandas de justicia y un trabajo real para el retorno.
Expresó que como representante de 30 familias participó, en estos seis años del gobernador de coalición, en diversas mesas de diálogo en donde solo hubo promesas y lo único que consiguieron fueron lotes en Zaachila, donde no hay ni los servicios básicos que les garantice tener una vida digna.
“Nos prometieron tener nuestras viviendas pero faltan dos meses para que termine esta administración y podemos decir que las promesas de Gabino fueron solo engaño”, reviró la también desplazada de San Juan Copala.
Señaló que el constante cambio de funcionarios impidió que avanzaran en sus peticiones, al llegar un titular diferente al frente de cada dependencia tenían que volver a explicar el conflicto y hubo quienes además nunca tuvieron interés por resolver su problemática como personas indígenas que fueron desplazadas por la presencia de grupos paramilitares que llegaron a asesinar a sus familias.
Finalmente, Martínez Flores refirió que seguirán en protesta en palacio de gobierno esperando que alguien les escuche.