• “El Gobierno Federal no contempla recursos en el PPEF 2017 para que estados puedan cumplir sus obligaciones con los ahorradores afectados” señala diputada oaxaqueña.
Ciudad de México.- “El problema del gobierno y de muchos legisladores es que no se ponen en los zapatos de la gente. Se les olvida que la inmensa mayoría de mexicanos está esperando una respuesta de su parte”, enfatizó este día Karina Barón Ortiz, diputada federal por el estado de Oaxaca, luego de presentar oficialmente ante el Congreso un Punto de Acuerdo en defensa de personas defraudadas por sociedades de ahorro irregulares.
“Mi obligación es hablar y defender a las más de 65 mil familias de bajos recursos que han sufrido pérdidas patrimoniales en Oaxaca”, señaló Karina Barón.
Detalló que hasta el momento se tiene cuantificado que esas pérdidas ascienden a más de 6 mil millones de pesos, depositados como ahorro o inversión en entidades financieras, inclusive, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero que aún así habrían desviado la finalidad cooperativista en su operación.
“Este es un asunto humanitario”, sentenció, pues estos recursos provienen principalmente del ahorro de familias de indígenas de la Mixteca y Valles Centrales, que recibieron remesas enviadas por familiares trabajadores en los Estados Unidos.
“Lo que ganaron con el sudor de su frente, unos cuantos delincuentes quieren arrebatárselo”, resumió. Cabe recordar que en 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, sin embargo, este marco legal ha sido insuficiente para detener a un gran número de cajas que siguen defraudando a familias en todo el país, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, entre otros.
“Para proteger a los ahorradores, se acordó que la Federación y los gobiernos estatales erogarían ciertas cantidades limitadas. Pero nos encontramos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, propuesto por el Gobierno Federal, no se contemplan recursos para que los gobiernos estén en posibilidades de cumplir con esta obligación”, explicó Karina Barón.
De allí que la legisladora haya entregado ya este punto de acuerdo. “Yo acompañaré a los ahorradores defraudados y tocaremos las puertas que sean necesarias. No vamos a permitir ni simulación ni olvido. El presupuesto 2017 se modificará a favor de la gente”, finalizó.