Ciudad de México (Agencia Reforma).- La tinta utilizada en las casillas de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se borra con agua y jabón.
Ni siquiera es necesario utilizar alcohol, acetona u otros químicos, basta con tallar durante un par de minutos el pulgar con jabón y la tinta se borra.
En un ejercicio realizado por REFORMA en la casilla ubicada en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl se constató que la tinta utilizada para evitar la duplicidad de votos es de carácter comercial, a diferencia del líquido indeleble del INE, que genera una leve quemadura química que no se puede borrar durante varios días.
Para marcar la boleta, en las casillas están crayones marca Pelikan, además de que las papeletas no tienen marcas de seguridad.
Asimismo, para votar, se solicita la credencial de elector del INE, cuyos datos, entre ellos la clave de elector, son capturadas por una aplicación móvil.
Los funcionarios de casilla afirmaron ser capacitados por la fundación Rosenblueth, la cual es la encargada de organizar la consulta.