Con 26 votos a favor y 6 votos en contra del partido Morena, en su última sesión, la LXIII Legislatura local aprobó la Cuenta Pública que comprende del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, presentada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Durante esta sesión fue evidente la ausencia de legisladores del partido Morena que aunque llegaron a las instalaciones de la legislatura local, prefirieron no estar tal es el caso de:
Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Hilda Graciela Pérez Luis, Arturo Toledo Méndez y Javier Velásquez Guzmán. Otro ausente fue Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.
En contra, votaron por Morena: Alejandro Aparicio Santiago, Neli Espinosa Santiago, Juan Azael Estrada Barbosa, Paola Gutiérrez Galindo, León Leonardo Lucas, José de Jesús Romero López.
A favor votaron el PRI: Virginia Calvo López, Simón Carrera Cerqueda, Sofía Castro Ríos, Herminio Manuel Cuevas Chávez, María de las Nieves García Fernández, Manuel Rafael León Sánchez, José Esteban Medina Casanova, Heriberto Ramírez Martínez, Luis Antonio Ramírez Pineda, Donovan Rito García, María Mercedes Rojas Saldaña, Juan Antonio Vera Carrizal, Laura Vignon Carreño.
Por el PAN: Eufrosina Cruz Mendoza, Samuel Gurrión Matías, Fernando Huerta Cerecedo, Leslie Vipsania Mendoza Zavaleta; Por el PRD: Horacio Antonio Mendoza, Eva Cruz Diego, Silvia Flores Peña, Toribio López Sánchez; Por el PUP, Miguel Bernardi Aquino; Por el PT: Rosa Elia Romero Guzmán; Por el PVEM:
Felícitas Hernández Montaño y por el Partido Encuentro Social: Gustavo Marín Antonio.
La diputada Paola Gutiérrez Galindo, fue quien dio el posicionamiento de la fracción de Morena respecto a la cuenta pública, misma que luego de la aprobación solicitó, que se dejara en claro qué diputados y diputadas de Morena estaban votando en contra, ante la risa del resto de sus compañeras y compañeros.
Señaló que Morena no sería parte “del bono de complicidad e impunidad que se otorgará al Ejecutivo Estatal a través de la aprobación de la cuenta pública 2017”
Argumentó que de acuerdo con el Informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 presentado por el OSFE, la muestra auditada y la clasificación por ejes estratégicos conforme al Plan Estatal de Desarrollo, refleja discrepancias injustificadas y desproporcionadas entre las cifras que corresponden a los recursos aprobados y los recursos erogados realmente por los entes públicos.
Acusó que los gastos del Gobierno del Estado en el ejercicio 2017, fueron excedidos en los ejes de: 1. Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, por un mil 600 millones de pesos; 2. Crecimiento Económico y Empleo, por 815 millones; y 3. Desarrollo Social y Humano, 6 mil 700 millones; mientras que en gasto corriente, el gasto excedió 11 mil millones, que equivale a erogaciones excesivas equivalentes al 25 por ciento.
Mencionó que el Ejecutivo gastó más de lo previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado, consolidando una burocracia cara y un gobierno que de ninguna manera fue austero, eficiente y transparente.
Insistió que era necesario el análisis pormenorizado de la cuenta pública, porque no debe permitirse ningún tipo de abusos o despilfarros relacionados con el gasto público, mientras que la situación de Oaxaca es crítica y la incapacidad del Gobierno en turno para atender las prioridades sociales es evidente.
Agregó que en 2017 de acuerdo al CONEVAL, la situación de pobreza en la entidad, creció en un 6.9 por ciento, mientras que en deuda pública, de acuerdo a calificadoras financieras, Oaxaca obtuvo calificaciones negativas en materia de endeudamiento público, destacando rubros de falta de liquidez, alto nivel de pasivos y base económica limitada, generada por el déficit financiero y los incrementos excesivos en gasto corriente, aspectos que no se desglosan de manera verás y pormenorizada en la cuenta pública de referencia.
“La premura de aprobar hoy la cuenta pública del 2017 obedece a la intensión de legitimar una cuenta pública a modo y de esa forma blindar al Gobernador del Estado, para evitar que se pueda conocer, analizar y resolver sobre los excesos, las deficiencias y las irregularidades financieras que han caracterizado a esta administración”, refirió.
La diputada Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, quien también fungió como Presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dio los argumentos del porqué se consideró la aprobación de la Cuenta Pública del 2017.
Expresó que el alcance de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública se realizó mediante pruebas selectivas de la evidencia física y documental que soportan las cifras y revelaciones de los Estados Financieros e información contable, presupuestaria y programática, dando cumplimiento a la normatividad aplicable en materia de información financiera contable, patrimonial, de planeación, programación y presupuestario, que las entidades fiscalizadas enviaron para su consolidación en la Cuenta Pública.
Expresó que de los resultados reportados en el Informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, resultaron 89 observaciones a los entes fiscalizados por el monto total de 154 millones 090 mil 450 pesos importe que representa el 33% de la muestra revisada por 464 millones 856 mil 660 pesos, de los cuales fueron solventados 23 millones 044 mil 835 pesos y sin solventar 131 millones 045 mil 615 pesos.
Mencionó que los resultados, observaciones y acciones contenidos en el informe individual de auditoría se comunicaron a las entidades fiscalizadas, en términos de los artículos 65 BIS de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, para que en un plazo de 30 días hábiles a partir de que surta efectos su notificación, presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes.
Indicó que las recomendaciones y acciones que se presentan en el informe individual de auditorías por cada ente auditado, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse.
Subrayó que para el ejercicio fiscal 2017, el Honorable Congreso del Estado aprobó el 23 de Diciembre de 2016 la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2017, proyectando ingresos estimados por la cantidad de 62 mil 219 millones de pesos, informando en la cuenta pública los resultados de la obtención de ingresos al final del ejercicio por un monto total de 77 mil 765 millones de pesos, con una variación favorable en la recaudación y recepción de recursos públicos por la cantidad de 15 mil 545 millones de pesos, superando en un 25% lo estimado.
Puntualizó que consideran que la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca del ejercicio 2017, cumple con el marco normativo que regula a los recursos públicos, considerando el mecanismo de información para el aspecto económico, tal y como lo establecen los artículos 5 de la Ley de Disciplina Financiera, para la presentación anual de las proyecciones de los ingresos y egresos.