El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que en Oaxaca se está próximo a hermanar en un solo clúster a la energía eólica con la fotovoltaica para fortalecerlos y de esta manera atraer más inversiones a la entidad.
Mencionó que en lo que va de la actual administración, que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han constituido dos clúster, uno que es el tema de la energía y que se dejó amplio porque entraron primero los fotovoltaicos que estaban bien organizados y traían el tema de la asociación.
Destacó que como autoridades, actualmente con los fotovoltaicos se encuentran desarrollando un proyecto en donde la Secretaría de Economía Federal, a través de un fideicomiso para energía, destinó los recursos para hacer los diagnósticos de las empresas locales que se tienen en materia de energía fotovoltaica y puedan certificarse para ser proveedoras de empresas como Pemex u otras a nivel internacional.
Por otra parte, dijo que otro clúster que está por constituirse es el del café en donde se hacen proyectos como el de meter la denominación de origen del Café Pluma, mientras avanzan también en la constitución del clúster del mezcal, que es otro sector que requiere de impulso y fortalecimiento porque cientos de familias dependen de esta producción.
Finalmente, el funcionario explicó que a través del programa “Impulso”, que apoya a pequeñas, medianas y grandes empresas, se atraerá un monto importante de inversión que buscará apoyar a través de créditos a empresas de esta entidad que así lo soliciten, para seguir desarrollando económicamente a Oaxaca.