María de los Ángeles Nivón
Sin duda alguna, uno de los puntos negativos que más le afectó al priista Heliodoro Díaz Escárraga fue el regalo del “Porche amarillo” a su hijo. Y este error le va a pesar en su candidatura fuertemente.
En Tlaxiaco la tiene bastante complicada, no le da para ganar ni con el voto duro del PRI. El Yoyo trae en contra a 40 autoridades municipales de 73 que componen el distrito, las que han manifestado su respaldo al candidato del PRD-PT, Sergio López Sánchez, una muy mala señal para quien por tercera ocasión pretende ser diputado federal por la Mixteca.
Arrancó campaña visitando casa por casa a los habitantes de Tlaxiaco, no quiso hacer evento masivo como antaño, cuando ganara dos veces la legislación federal, hoy se le ve bastante disminuido, vaya, hasta de su eterna compañera, fiel acompañante que siempre estuvo ahí para apoyarlo.
Lo acompañaron el dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud y Joaquín Rodríguez Palacios en la caminata, muy pobre, tocando puertas, quizás con propuestas, pero con una estela de puntos negativos porque El Yoyo se olvidó de la Mixteca desde hace tiempo.
Díaz Escárraga pensó que la candidata sería Hita Ortiz del Partido del Trabajo, se confió, y hoy está preocupado porque sabe que la tiene muy difícil, es más, en las oficinas de Santa Rosa dan como perdido para el PRI ese distrito, saben que en las mediciones van muy mal.
Por cierto nos enviaron una encuesta que aquí les compartimos.
Mientras, en esa misma ciudad con auditorio repleto, el candidato del PRD-PT, Sergio López Sánchez abrió campaña, lo acompañaba el senador de las izquierdas Benjamín Robles Montoya y la candidata por la vía plurinominal en la tercera circunscripción, Karina Barón.
Lo mismo hizo en Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, donde aperturó oficinas. El PRI y el PRD-PT son quiénes se estarían disputando el gane en Tlaxiaco, los demás candidatos de los otros partidos político no tienen nada.
Se nota que el grupo que respalda al candidato López Sánchez van con todo en ese distrito, es uno de los que serían para la coalición de izquierda, según los resultados de las encuestas tanto del PRI como del PRD.
Uno de los reclamos más sentidos de la gente en Tlaxiaco es que aún no han logrado tener su Hospital de Especialidades que tanto han solicitado, pero además quieren como legislador a un mixteco para la Mixteca, así dicen algunas frases y tienen razón, siempre les han impuesto diputados que ni siquiera son de ahí.
Ha sido un distrito comodín para el PRI. Pero puede haber sorpresas.
PRIISTAS LE HACEN EL VACÍO A YARITH TANNOS
Muy mal arranque de campaña. Desastroso diríamos.
A la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Juchitán, Yarith Tannos se le ocurrió arrancar campaña en el Parque Central de esa ciudad y el vacío fue evidente.
Efectivamente hay un rechazo de la clase política priista en ese distrito hacia la imposición de la chica, a quien no conocen, vamos ni su líder estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud la acompañó en su arranque de campaña.
No asistió tampoco la diputada local María Matus Fuentes, obviamente ni el legislador federal Samuel Gurrión Matías, a pesar de que su cuñada Mayra Herrera va como suplente de la candidata del tricolor. Tampoco fue Francisco García López, ni el senador Eviel Pérez Magaña.
No es lo mismo agarrar un micrófono en un karaoke para cantar, que decir un discurso político en público para ganar adeptos, son dos cosas totalmente diferentes, pero no lo entienden y como “El Borras”, se avientan a una aventura política a ver que sacan, a ver si pegan.
Al evento asistió Javier Fuentes Valdivieso, Huber de la Peña, y el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, aunque se fue de inmediato porque le susurraron al oído que podría ser acreedor a una sanción por ser funcionario federal, cosa que no aplica porque era domingo, su día de descanso, no estaba laborando.
Más bien lo que hizo JOTO fue emprender la graciosa huida por lo desastroso del evento, no hubo priistas.
Lo penoso de este asunto es el papel tan denigrante que hacen las mujeres, como el caso de Yarith Tannos, que sabía perfectamente que está perdida y aun así aceptar que el PRI la mandara de relleno únicamente, eso es no tener dignidad. Los mismos dinosaurios del tricolor se ríen de ella.
Mientras que en Salina Cruz, en la colonia San Pablo, a la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos por lo menos no le fue tan mal, se ve más nutrida la asistencia de priistas, aunque ya no como en otros tiempos cuando el tricolor arrasaba.
No se sí ustedes estimados ciberlectores tengan la misma percepción, pero como que las campañas en estas elecciones federales están para llorar, salvo dos o tres distritos que salvaron la honra, de ahí en fuera están bastante desastrosas.
Hay un desánimo cañón en la ciudadanía, la gente ya no cree en los candidatos, menos en los partidos, y tienen razón, cada elección es lo mismo, promesas y compromisos, que al final no cumplen, la mayoría no regresa a los distritos y abandonan a quienes confiaron en ellos y ellas con su voto.
Esa es la realidad de la mayoría de quiénes hacen política en Oaxaca. Claro que hay sus honradas excepciones.
LA CONTRA-CAMPAÑA DE FÉLIX SERRANO
¿A qué candidato o candidata apoyará Félix Serrano en el Quinto Distrito con sede en Tehuantepec?
Los Serrano emprendieron una contra-campaña en Tehuantepec, con el único objetivo de hacer perder a José Antonio Estefan Garfias, candidato por la coalición PRD-PT y en el camino se irá observando sí esta estrategia les funciona o no.
¿No era mejor que Félix Serrano Toledo se fuera a los tribunales?…como ganador de las encuestas lo más seguro era que el veredicto de esa instancia federal concediera la razón para el que ganó las mediciones. ¿O no?
Lo que no queda claro es ¿por qué Félix Serrano no buscó la justicia en los tribunales?…ahora en conferencia de prensa exigen la expulsión de sus líderes Carlos Navarrete, Jesús Ortega Martínez y Carol Antonio Altamirano por “traidores”.
Ellos mismos saben que eso no les va a funcionar, es discurso político, como está acostumbrado el PRD hacerlo siempre, para ganar simpatizantes y hacer creer a su militancia que efectivamente están molestos.
Claro que la candidatura de Pepe Toño Estefan fue una clara imposición al más alto nivel, de eso no cabe la menor duda, pero insisto, la vía legal era la correcta para resolverlo, no palabrerías públicas que se quedan en el aire.
En fin, veremos qué pasa en ese distrito.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano