México.- El michoacano Marko Cortés ganó la presidencia del PAN pero la renuncia de su paisano y adversario político Felipe Calderón a las filas del blanquiazul opacó la victoria.
Cortés, ligado al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, superó a Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, en la elección interna panista.
Según los resultados, Cortés obtuvo “Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió anoche Gómez Morin en su cuenta de Twitter.
Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México.
— Manuel Gómez Morin Martínez Del Río (@ManuelGomzMorin) November 12, 2018
Por la mañana, el ex Presidente Felipe Calderón acudió a votar en favor de Gómez Morin y por la tarde anunció el fin a una militancia de 38 años en las filas de Acción Nacional.
“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos”, expuso Calderón en su carta de renuncia.
“La destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si se ponen al servicio de “ese consorcio”, agregó Calderón.