Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca Asociación Civil, pidió a la 64 legislatura local que entrará en funciones mañana, a dedicarse a legislar, más que hacer gestión como legisladores anteriores que ven más redituable esto último para sus intereses personales y partidistas.
El dirigente del COESPACIO, anunció que presentarán dos importantes iniciativas en donde esperan un papel destacado por las nuevas legisladoras y los nuevos legisladores: reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca y la iniciativa que crea la Ley para Prevenir y Sancionar la Usura en el Estado de Oaxaca.
Explicó que la primera iniciativa que presentarán es porque en la 61 legislatura le pusieron candados que impiden que sea eficiente, lo que la convierte en letra muerta para la aplicación del plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y de la consulta ciudadana.
“La democracia participativa define que debe haber una interacción entre gobernantes y gobernados y para que haya esa interacción se necesita una ley que así lo permita, eso es lo que estamos proponiendo a reformar, porque la actual vigente tiene muchos candados que es imposible su actuación y por tal motivo es inoperante”, comentó.
Destacó que en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca se propone hacer reformas a 29 artículos de la ley, que permitan quitar candados como el que se reduzca del 20, al 5 por ciento de firmas de lista nominal de electores cuando se trate de una consulta ciudadana y que sea el 20 por ciento para que cualquier determinación tenga carácter vinculatorio.
Manuel de Jesús Silva Sumano puntualizó que legisladores pasados se han dedicado más a la gestión que a legislar en materia de leyes que en verdad sirvan a las comunidades, porque la gestión les parece más redituable a sus intereses políticos, pero ahora que Morena será mayoría en las legislaturas locales, se espera tengan una actuación distinta y cumplan con su deber.