Con motivo de la protesta de integrantes de la 64 legislatura local, la sede del Poder Legislativo se encuentra rodeada de un importante operativo de elementos policiacos, así como con manifestaciones como la del bloque social anticapitalista que se instaló ayer en el acceso principal, y la de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que marcharon del Monumento a Juárez a San Raymundo Jalpan.
Para que legisladoras y legisladores, así como prensa y personas invitadas pudieran llegar a las instalaciones del congreso local, tuvieron que entrar por el acceso de San Raymundo Jalpan y no el principal ubicado a un costado de la Universidad Anáhuac que estaba cercado, y pasando un filtro en el que tuvieron que mostrar su acreditación o en su caso, la invitación para este evento.
La toma de protesta estaba programada para las 10 horas, pero hasta las 10:48 de la mañana aún no iniciaba, mientras corrió el rumor de que el retraso fue por integrantes de Morena que aún no llegan a acuerdos para nombrar a su coordinadora o coordinador.
Precisamente, a las 10:48. Gustavo Díaz Sánchez del PRI, tomó el micrófono para pedir que iniciara la sesión, lo que provocó la molestia de legisladores de Morena que enseguida se pararon de su curul, seguidos por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado de Morena, Ángel Domínguez Escobar, por el distrito de Loma Bonita Oaxaca, dijo que fueron priistas los que abandonaron la sesión y que la respuesta está en lo que se vivió el 1 de julio, día de la elección, sin dar más declaraciones.