* Candidata de la planilla verde, aspirante a dirigir el municipio, acusa que la priísta respalda a Macario Eleuterio Jiménez para la reelección
Plascencia Epitacio Bonifacio, candidata a presidenta municipal de San Juan Mazatlán Mixe, acusó a la priísta Sofía Castro Ríos, de respaldar al candidato de la planilla blanca, Macario Eleuterio Jiménez, para reelegirse por segundo periodo, incitando a actos de provocación, confrontación, divisionismo, odio y violencia entre la población.
La candidata señaló que también está viviendo violencia política, porque durante todo el proceso ha sido víctima de actos de presión, discriminación, amenazas y otras situaciones fraguadas por su contrincante.
Mencionó que es por primera vez que una mujer busca ser presidenta municipal en San Juan Mazatlán, donde además contendieron los candidatos Macario Eleuterio por la planilla blanca y Galdino Juárez Gil por la planilla guinda.
Destacó que en su población, conformada por 33 agencias y una cabecera municipal, recibe anualmente 57 millones de pesos para ejercer, lo que ha provocado la avaricia de Macario Eleuterio que pertenece al tipo priísta de Sofía Castro Ríos, quien ya fue presidente municipal por un año y ahora busca seguir en el poder.
Explicó que el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo la elección en su municipio, regido por Sistemas Normativos Internos, pero no se realizó el cómputo final debido a que el grupo del aún edil generó confusión e inestabilidad para afectar la funcionalidad de los órganos electorales.
Indicó que lo que piden es lo que se lleve a cabo la recepción de las actas de resultados de las comunidades que pertenecen al municipio de San Juan Mazatlán Mixe por parte del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el cómputo final de los votos de las elecciones.
Agregó que las actas de asamblea las tienen resguardadas la cabecera municipal y sus agencias, pues no hay confianza en el consejo electoral municipal que encabezó Jaime Luciano Nepomuceno.