• Destaca que ve en AMLO a un presidente electo que quiere intensamente a Oaxaca
• Resaltó que se trabaja en la culminación de 20 hospitales que por muchos años estuvieron olvidados
• Resaltó que se ha invertido en educación, salud, infraestructura carretera, agua, luz, drenaje, vivienda, alimentación
“Oaxaca es un estado en paz, seguro y donde prevalece el diálogo, pero esto se debe a la voluntad de todos los actores políticos”, afirmó al inicio de su discurso del Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y culminó diciendo que ve en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a un presidente que quiere intensamente a Oaxaca, por lo que trabajará con él haciendo equipo.
Destacó que su gobierno hizo un planteamiento de diversos programas reconociendo las carencias existentes, como en el rubro de salud que se tenía el 30 por ciento en abasto de medicamentos y actualmente se ha alcanzado el 80 por ciento de abasto incorporando la compra consolidada en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que este se culminará con más de 13 unidades médicas, las más relevantes el Hospital de Juchitán de Zaragoza, el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, pues a su llegada al gobierno, más de 20 hospitales se encontraban olvidados, todo el trabajo que se hace es con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
En servicios básicos, precisó que se trabaja para mejorar la cobertura, sobre todo en agua, luz y drenaje, incluso se firmó un convenio con el Banco Mundial para establecer el programa más enfocado a 20 ciudades de Oaxaca, para de esta manera mejorar en materia de estos servicios.
Expresó que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se atiende en materia de iluminación, es por ello que ayer se anunció un proyecto de 140 millones de pesos a través de un fideicomiso para cambiar 17 mil luminarias de este municipio.
Para mejorar el servicio en materia de drenaje, sostuvo que envió recientemente una iniciativa al congreso del estado para tener una unidad que se coordine con municipios de Valles Centrales para rehabilitar el servicio de las plantas de tratamiento.
El Gobernador expuso que también han ejecutado más de 13 mil acciones de vivienda, en la parte alimentaria han instalado mil 272 comedores comunitarios y se entregan más de 30 millones de dotaciones de alimento este año, mientras que en más de 203 municipios altamente marginados, junto con Liconsa se entrega leche gratuita.
Mencionó que en educación básica, el proyecto más importante es la entrega de uniformes, “más de 2 millones de uniformes se entregan al año y 525 mil útiles escolares”, mientras que en escuelas se han entregado más de 13 mil aulas con equipamiento.
El jefe del poder ejecutivo comentó que se ha trabajado en la conclusión de universidades abandonadas, ha habido apoyos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) y en materia de desarrollo social junto con el secretario, Eviel Pérez Magaña, hay apoyos para 2.5 millones de oaxaqueños con seguro popular, 400 mil con Prospera.
Resaltó que en política pública no solo bastan grandes números, sino mejorar la calidad de vida a la gente, es por ello que con el programa de Gualeguetza familiar se tienden puentes entre oaxaqueños en la Unión Americana.
Abundó que en materia de seguridad, han bajado más del 37 por ciento de los delitos de alto impacto, los homicidios en 17 por ciento en Valles Centrales y Oaxaca se percibe a nivel nacional e internacional como una entidad en paz.
Afirmó que también se avanza en materia de reconstrucción con motivo de las afectaciones ocasionadas por los sismos del año pasado, mientras que en materia de género se enviaron importantes iniciativas al congreso del estado para que se aprobaran temas como el tipo penal del feminicidio e incrementar otros delitos como el acoso callejero y cibernético.
Cabe señalar que en el Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador presentó videos para ilustrar programas como el de Guelaguetza familiar y el de apoyos a emprendedores; contó con la presencia de ex diputados locales, diputados locales, gobernadores de otros estados y del secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Estuvieron entre las personas invitadas el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, así como el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, el titular de la autoridad federal para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidentes municipales, integrantes de su gabinete, entre otros.