Jazmín GÓMEZ
El Secretario General del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Juan Alfredo Bautista León, afirmó que es ilegal la toma de Ciudad Universitaria por parte de la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), al no tener la toma de nota ninguna de las tres fracciones por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Afirmó que la toma de Ciudad Universitaria obedece al interés de parte del STAUO que apoya a la directora de la Facultad de Enfermería, María Luisa Chávez Solano, quien ha caído en irregularidades al desplazar a 20 docentes legalmente inscritos en la UABJO sólo por no ser de su sindicato y por no respaldarla en su momento, hace más de dos años cuando fue candidata a directora.
Bautista León detalló que hace más de dos semanas entablaron una mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno (Segego) para obtener acuerdos con la directora, sin embargo, ésta lejos de dialogar prefiere actuar con presión y chantaje mediante su sindicato para que en esas mesas se le favorezca en todos sus caprichos.
El dirigente sindical mencionó que lo más grave es que la directora metió a 20 personas a dar clases, sin estar reconocidas, por lo que la administración central de la UABJO está asumiendo el pago de los 20 docentes reconocidos y de estas 20 personas no reconocidas, lo que conlleva a que se destinen recursos a algo que puede hacer más falta en otra área de la universidad.
Expresó que Chávez Solano además está cayendo en irregularidades ante la SEP queriendo comprobar que ella da 300 horas clase frente a grupo en 15 días, lo cual es prácticamente imposible, esto precisamente porque la gente a la que apoya, entre ellas sus hijas, no están debidamente inscritas para poder cobrar su salario.
Finalmente detalló que se pone en riesgo la vida académica de 400 estudiantes de la Facultad de Enfermería, pero además se afecta a 24 mil más que asisten a Ciudad Universitaria por capricho de una fracción del STAUO.
21 septiembre, 2016