Al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no le pesa el conflicto social del 2006 y tampoco le afecta, “es una etapa que ya se superó”, afirmó en reciente entrevista con motivo de su visita a Oaxaca.
De acuerdo a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), entre el 2006 y 2007 con motivo del conflicto magisterial, social y político que se vivió en esta entidad, se registraron como consecuencia, 26 muertes.
El ex gobernador, quien ahora busca la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, expresó que se trató de un conflicto que fue investigado por la Procuraduría General de la República en un gobierno panista y donde fueron cerrados todos los procedimientos, no se ocultó nada.
“Nosotros cumplimos con lo que nos ordenaba la constitución y nos ordenó un juez en ese entonces, que era liberar las vías y es un asunto que ya está en el pasado, no tiene que ver con mi actividad política dentro del PRI, yo cumplí con el mandato que nos dieron los oaxaqueños”, destacó.
Aseguró que lo mismo que se vivió en Oaxaca se registró después en todo el país (en el 2013), cuando un grupo de maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación tomaron la plaza del Monumento a la Revolución con los mismos planteamientos “manejar dinero en efectivo, el manejar la nómina”.
Destacó que actualmente el mismo grupo de la CNTE comienza a mostrar diferencias con Andrés Manuel López Obrador, del mismo que fueron aliados para que obtuviera el triunfo en las pasadas elecciones y ahí se verá cómo lo va a resolver este presidente.
Indicó que por su parte, le dará el beneficio de la duda al nuevo gobierno federal, que todavía no entra en funciones, aunque -hasta ahora- lo que se ha visto genera alarma y preocupación.
Cabe señalar que con motivo de la visita del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la entidad oaxaqueña, el jueves pasado, la Sección 22 de la CNTE emitió un comunicado en el que rechazo a su presencia.
“…tiene cuentas con el movimiento social de los oaxaqueños. Manifestamos nuevamente nuestra exigencia para que este personaje espurio, responsable de la represión del 2006 en Oaxaca, sea castigado con cárcel por los crímenes cometidos en la ciudad de la resistencia”, destacaron.