A través de esta iniciativa, la Secretaría de Administración, instancia encargada de coordinar la Agenda Estatal de Modernización Administrativa, desarrolló y evaluó la oferta de bienes y servicios del Gobierno del Estado, alcanzando mejores resultados en indicadores nacionales e internacionales, como son el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estudio Subnacional “Doing Business” del Banco Mundial (BM) o lo marcado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).
Durante los procesos susceptibles de mejora, en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), se rediseñaron 146 procesos de alto impacto en diez dependencias, entre ellas, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
Además, se realizaron observaciones en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Dirección General del Registro Civil, así como en las Secretarías de Movilidad (Semovi), la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Seguridad Pública, Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y la propia Secretaría de Administración.
A través de las diferentes etapas de análisis en la dependencias, se planteó una reingeniería procedimental adecuada, proyectando acciones como: capacitación al personal, creación de aplicaciones informáticas, modernización de equipos de trabajo, mejora en los espacios de atención y la apertura de ventanillas únicas, entre otros, con el fin de entregar de manera eficaz y eficiente, bienes y servicios a la ciudadanía.
Este trabajo gubernamental dio también como resultado al cumplimiento de la “Normatividad y Control de la Administración”, en cuya materia se realizaron 301 acciones y de la “Mejora y Simplificación Administrativa” se impartieron 12 talleres para la mejora de la Gestión Pública con la participación de 180 funcionarios. Asimismo se otorgaron 287 asesorías, lo que representó un aumento de 42.78 por ciento con respecto al año pasado.
Sumado a ello, durante 2018 se actualizaron y validaron 19 estructuras orgánicas y 20 reglamentos internos, incidiendo así en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales de las dependencias y entidades involucradas. Por medio de la adopción de prácticas de modernización administrativa, la Gestión Pública Estatal evoluciona para atender los retos de la sociedad actual.
Gobierno cercano con el Centro Integral de Atención al Contribuyente (CIAC) en Huajuapan
En este contexto de simplificación administrativa y la consolidación de un gobierno moderno al servicio de la ciudadanía, se pondrá en operación el Centro Integral de Atención al Contribuyente (CIAC) en la Ciudad de Huajuapan de León, reuniendo en un solo espacio 12 oficinas del Gobierno del Estado, las cuales ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones administrativas, atender obligaciones fiscales y dar seguimiento a apoyos sociales específicos.
Esta estrategia beneficiará a poco más de 83 mil habitantes de 309 localidades ubicadas en 28 municipios de dicho distrito, para lo cual fueron destinados 26.9 millones de pesos.