-Gobierno de Oaxaca no ha cumplido con ninguno de los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo
-En la entidad reina el desorden, la zozobra, inseguridad, un “semáforo rojo que no se mueve”, espetaron legisladores
La sesión ordinaria del congreso local de este miércoles evidenció una vez más la pugna interna entre legisladores de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en donde un grupo que alegó violaciones a la ley y votó en contra del acta de la sesión solemne de apertura de fecha 15 de noviembre, fueron nombrados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
El bloque de nueve diputados de esa fracción parlamentaria votó en contra del acta que aseguraron, se leyó de una forma el 15 de noviembre donde había una versión estenográfica a lo que se registró ese día, y se leyó de otra forma en la sesión de este miércoles.
El pasado 15 de noviembre fueron nombrados integrantes de la JUCOPO como presidenta y coordinadora de la fracción de Morena, la diputada Laura Estrada Mauro; por el Partido del Trabajo el diputado Noé Doroteo Castillejos; por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Aleida Serrano Rosado; por el Partido Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar; por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez; por el Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo.
Votaron a favor de la lectura y aprobación del acta de la sesión solemne 31 diputadas y diputados, y en contra 9 diputados y diputadas de Morena: Leticia Socorro Collado Soto; Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar; Inés Leal Peláez; Arcelia López Hernández; Pavel Meléndez Cruz; Hilda Graciela Pérez Luis; Luis Alfonso Silva Romo y Griselda Sosa Velásquez.
La sesión ordinaria duró más de cuatro horas, en donde integrantes de la 64 legislatura local expusieron sus puntos de acuerdo, posicionamientos e iniciativas presentadas, y especial participación hubo por parte de todas las fracciones parlamentarias en torno al segundo informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el punto de acuerdo relacionado con la erradicación de la violencia de género y la presentación de la iniciativa de la Ley de Austeridad para el Estado de Oaxaca.
Legisladores afirman que Gobernador no ha cumplido con su Plan Estatal de Desarrollo
Sobre el segundo informe de Gobierno, la diputada María de Jesús Mendoza expresó que Oaxaca vive días inciertos, de zozobra y en donde hay un evidente abandono al rezago social, pues el Gobierno de Alejandro Murat no ha cumplido con ninguno de los cinco ejes propuestos en su plan estatal de desarrollo, “hay un semáforo rojo, no se mueve, no se avanza y la ciudadanía se sigue quejando de un gobierno de oídos sordos”.
A su vez Elim Antonio Aquino, de la fracción de Mujeres Independientes destacó que aún cuando el Gobernador ha dado muestras de voluntad política por cambiar las cosas, sus colaboradores nada hacen para cumplir con la tarea de servir al pueblo, por lo que “si no están comprometidos con Oaxaca, que renuncien ya”.
La diputada Aurora Berta López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México consideró que se han tenido avances, pero no es tarea fácil el gobernar y mantener objetivos específicos para llevar a las ocho regiones del estado rumbo al desarrollo, a lo que se suma la situación difícil que tuvo el estado con motivo de los sismos del año pasado.
Por el Partido Encuentro Social, el diputado Arsenio Lorenzo Mejía, destacó que existen muchos problemas serios en la entidad que no han sido atendidos, principalmente en materia de salud donde la Secretaría pareciera una dependencia desahuciada a causa de una enfermedad terminal.
Noé Doroteo Castillejo, diputado por el Partido del Trabajo (PT) expresó que es innegable el descontento que existe en el estado, en el que más de 2 millones de oaxaqueños no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir productos de la canasta básica, pero además, existen dos grandes pendientes que no han sido atendidos por la actual administración estatal, el tema de la reconstrucción y el enorme flagelo de los feminicidios.
El diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez sostuvo que el segundo informe de gobierno se elaboró con los pies bien puestos sobre la tierra, se señalan logros, pero también se establecen prioridades, y donde es fácil señalar faltas, omisiones o errores por mala intención o premeditación, sin contribuir a cambiar la situación.
Finalmente, la diputada y coordinadora de la fracción de Morena, Laura Estrada Mauro refirió que Oaxaca ocupa los últimos lugares en indicadores sobre desarrollo humano, hay deficiencias en salud, empleo, seguridad y justicia, pero también es insultante el abandono en la infraestructura educativa en todos sus niveles.
Mencionó que en salud no existe ni el 50 por ciento en abasto del cuadro básico de medicamentos, pero tampoco hay avance en la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos, hay carreteras desechas, aulas inconclusas, altos índices de inseguridad, lo que muestra una realidad que contrasta con lo afirmado por el Gobernador Alejandro Murat.
Aprueban exhorto al titular del Poder Ejecutivo para fortalecer mecanismos para erradicación de violencia de género
Por mayoría de votos, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que en coordinación con las autoridades de los 570 municipios de Oaxaca, implementen acciones necesarias a fin de fortalecer de manera permanente los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre.
Con 40 votos a favor fue aprobado este punto de acuerdo, en el que la legisladora de Morena destacó que la insensibilidad también mata, y no se puede ser omisa y omiso ante los más de 230 asesinatos ocurridos en los últimos dos años en la entidad.
Destacó que prevenir, atender, sancionar y erradicar violencia contra las mujeres no puede reducirse a tareas mínimas, sino a una serie de acciones, de trabajos y de dar resultados a una sociedad lastimada por la violencia de género que permea en la entidad.
Asimismo, legisladores como Saúl Cruz del PT señalaron que la alerta de género decretada para el estado no sólo debe aplicarse para diez municipios, sino para todos los municipios en donde sigue registrándose violencia contra las mujeres llegando a la máxima expresión que son los feminicidios.
En la sesión del congreso también fue presentada, y turnada a comisiones, la iniciativa por la que se expide la Ley de Austeridad del Estado de Oaxaca. La iniciativa fue presentada por las diputadas y los diputados de Morena, Laura Estrada Mauro, Mauro Cruz Sánchez, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Migdalia Espinoza Manuel, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.
Fredie Delfín Avendaño explicó que la propuesta consiste en establecer y regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación y ejecución del gasto gubernamental, misma que consta de 10 artículos, 32 artículos firmes, 3 artículos transitorios.
Explicó que regula: la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación y ejecución del gasto gubernamental ajustándose a objetivos y metas de desarrollo social; reducción de salarios y prestaciones de los servidores públicos estatales de alto nivel; la prohibición de contratar con cargo a recursos públicos, seguros médicos, privados, de vida, porque servidores públicos reciban atención médica en instituciones públicas de seguridad social.
Asimismo, precisó que se prohíbe conceder privilegios de jubilación, pensiones discrecionales, ahorros de retiro y gastos que correspondan a personal, salvo para los servidores públicos encargados de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia; el uso de vehículos oficiales será exclusivamente con fines de seguridad pública y en la adquisición se optará por vehículos funcionales; contempla restricciones en gastos de publicidad oficial; se restringen las erogaciones en materia de telefonía móvil, combustibles, mobiliario, gastos de oficinas, gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
Finalmente, puntualizó que la iniciativa propone el uso de tecnologías para reducir costos y optimizar servicios; cualquier persona podrá denunciar la contravención de la ley y será considerada falta administrativa grave; los ahorros serán destinados a programas prioritarios de atención a la población y programas sociales.
Turnan a la JUCOPO punto de acuerdo por el que comparecencias de funcionarios sea en enero
En el último punto del orden del día de la sesión ordinaria, el diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva del congreso local, César Morales Niño, propuso el punto de acuerdo por el que la 64 legislatura aprueba que el calendario de comparecencias de funcionarios del gabinete del Gobernador, con motivo del segundo informe de gobierno, se realice en el mes de enero del 2019. El punto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
El legislador afirmó que el informe de gobierno es sólo un “acto político y mediático” del mandatario en turno, pues el contenido del documento y las cifras que se presentan en el informe anual no reflejan la realidad de Oaxaca, “tampoco se le cree”.
Señaló que las comparecencias de secretarios de estado habitualmente son una “distracción legislativa” que impide una mayor y mejor concentración de los temas relevantes para la sociedad oaxaqueña, como son el análisis minucioso del paquete económico 2019.
En entrevista, abundó que las comparecencias se convierten en una pasarela, pues entre 30 y 40 por ciento es proyección de los funcionarios “no es una rendición de cuentas real, y se ve más como el día del mandatario en turno”, mientras la verdadera rendición de cuentas es cuando se entrega la cuenta pública, con números y “el informe de gobierno fue invento de alguien que quiso lucirse cada año”.