Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, laboratorios, bancos de sangre y hospitales, protestaron hoy en las oficinas ubicadas en el centro histórico de la capital, sobre la calle de Independencia.
Yadira González Cruz, trabajó en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, explicó que exigen a las autoridades que los salarios que se les pagan, como egresados en la licenciatura de Químicos Biólogos, sea como químicos y no como técnicos como están actualmente.
Indicó que son en promedio 112 trabajadores que tienen la misma inconformidad que cobran entre 5 mil y 5 mil 500 pesos mensuales cuando como profesionales con cédula porfesional deberían estar cobrando más de 10 mil pesos.
Señaló que esta situación se vive por igual en todo el país, por ello, al menos 28 estados se están uniendo en un gran movimiento nacional, mismos que ya solicitaron intervención de la Cámara de Diputados Federal.
Destacó que si bien, el recurso de salud debe estar etiquetado desde la federación, es importante que gobiernos estatales también asuman su responsabilidad en el tema de salud.
“Tenemos años trabajando, hay personal de 20 o 25 años de servicio que están cotizando todavía como técnicos cuando tenemos perfil de químicos con cédula”, insistió Yadira González.