Gravísimo el tema de la corrupción en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Lástima que ahora que ya se va esté saliendo a flote la podredumbre. Ahora les voy a informar estimados lectores otro caso de escándalo de corrupción que afecta directamente a los Institutos Tecnológicos de Oaxaca. A nivel federal hay un Programa Institucional de Fortalecimiento a los Institutos Tecnológicos (PIFIP), así como el Fondo de Aportaciones Múltiples de Escuelas al Cien, en el que concursan proyectos educativos de este nivel de estudios para mejora de aulas, compra de mesa bancos, equipo de laboratorio, etc. Y las instituciones educativas que presentan las mejores propuestas se hacen acreedoras a un recurso económico.
Pues bien.
El año pasado, los Institutos Tecnológicos en Oaxaca alcanzaron recursos por 106 millones de pesos de dicho programa por proyectos presentados y debidamente justificados, es decir, ganaron varios de los tecnológicos de la entidad oaxaqueña.
Pero aquí viene lo bueno.
A pesar de que la Federación depositó en tiempo y forma ese dinero, la Secretaría de Finanzas a cargo de Enrique Arnaud Viñas no entregó los recursos a las escuelas ganadoras, no se sabe dónde está esa lana, si lo perdieron, si se lo gastaron en otros rubros o si se lo clavaron que es lo más seguro.
El chiste es que los tecnológicos de Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco, Juchitán, Tuxtepec, Salina Cruz, Pochutla y San Pedro Comitancillo, se quedaron sin sus recursos, “los dejaron milando como al chinito”.
Proyectos que fueron bien ganados mediante concurso de mejora educativa, presentados en la ciudad de México.
¡No tienen límites!
El Instituto Tecnológico de Tuxtepec alcanzó recursos por 22 millones de pesos, Tlaxiaco 20 millones de pesos, Salina Cruz 22.5 millones de pesos y Oaxaca de Juárez 22.5 millones, esto del PIFIP.
Mientras que del Fondo de Aportaciones Múltiples de Escuelas al Cien, los tecnológicos de Comitancillo, 6 millones; Pochutla 6 millones y Juchitán 7 millones.
Lo que hace un total de 106 millones de pesos que hasta la fecha no han sido liberados por parte de la Secretaría de Finanzas, es decir, del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Y miren que este tema de recursos que le han tocado a los tecnológicos en el Estado viene arrastrándose desde el 2013, cuando al plantel educativo de Juchitán obtuvo 6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples de Escuelas al Cien y no se lo entregaron en ese año.
Al igual que al plantel de Salina Cruz que obtuvo 12 millones de pesos.
Pero como vino el tema de la construcción del Estadio de Alebrijes, fue entonces cuando los directivos de tecnológicos condicionaron la aprobación de la obra, y exigieron que liberaran ese dinero que ya había sido situado en las cuentas de la Secretaría de Finanzas.
Y a estirones y jalones, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela que fue el “negociador”, aceptó el cambalache y fue así que liberaron apenas 8 millones de pesos de los 12 que faltaban, es decir, se habrían clavado 4 millones de pesos.
¡Qué tal!
Hay otro ejemplo más de este escándalo de corrupción.
En 2010, cuando inició el Gobierno de la “paz y progreso”, el Instituto Tecnológico de Valles Centrales le llegaron 8 millones de pesos, y cuando fueron a reclamarlo le salieron con la jalada de que “se equivocaron a la hora de depositarlo” y el dinero apareció en las cuentas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca cuando era director Cándido Coheto Martínez, “La Dulce Candi”.
Coheto Martínez al ver los estados financieros del Cobao vio reflejado ese recurso y preguntó que quién lo había depositado y para qué era, nadie supo, supuestamente, decirle el origen de los recursos y como no reclamaron, pues la lana pasó a mejores manos.
Pero el tema no quedó ahí, a base de tanto reclamo, apenas hasta el año pasado lograron pagarle el dinero al ITVO, los 8 millones de pesos, pero los que se depositaron al Cobao, jamás se supo dónde quedó.
Hoy “La Dulce Candi” es diputado federal y con fuero.
Así está el tema gravísimo de corrupción en materia educativa.
BECAS MANUTENCIÓN SOLO PAGAN HOY EL MES DE MAYO
Tanto alarde que hicieron los de la CGEMSySCyT sobre el pago a los casi 22 mil estudiantes del Estado que tienen Becas Manutención y Apoyo a Tu Transporte, a quienes les adeudan cinco meses de pago de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre y hoy solo liberarán un mes.
¡Un fiasco!
El adeudo asciende a más de 100 millones de pesos, que aun cuando la federación cumplió con su parte en el depósito de 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado no hizo su parte y hoy los alumnos beneficiados se quedaron sin su recurso.
Uno de los responsables en la CGEMSySCyT me escribió lo siguiente hace un par de semanas:
“Respecto al tema de Becas Manutención el adeudo está por cubrirse los próximos días, al igual que la nueva convocatoria 2016-2017, que será emitida y misma que ya está aprobada por un comité estatal integrado por los directores y rectores de las universidades en Oaxaca”.
“En torno a lo que mencionas al tema de SEDESOL y PRÓSPERA se debe a una conversión de beca para la educación superior, el programa continuará y se busca fortalecer, la voluntad sigue y estaremos anunciando los requisitos a la brevedad para este nuevo ciclo escolar”.
De igual forma, asegura que el programa no se cancela, que continuará, sin embargo, este día las autoridades educativas solamente pagarán un mes, el de mayo, ¿y los otros cuatro para cuándo?
Sin duda alguna, es un problema más que tendrá que resolver la nueva administración de Alejandro Murat Hinojosa, porque esos jóvenes beneficiarios no se pueden quedar sin su recurso, máxime cuando cumplen con los requisitos que les exigen, uno de ellos es mantener el promedio de 8%.
Ahora bien.
De la nueva convocatoria publicada hace unos días 2016-2017, esa lana la van a pagar hasta enero del próximo año y por supuesto ya no le corresponde a la administración de Gabino Cué.
Piensan que las oaxaqueñas y oaxaqueños son tontos.
LLEGARÁN 500 AUDITORIAS A EMPRESAS PRIVADAS EN OAXACA
No se lo esperaban los empresarios de Oaxaca.
Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya les echó el ojo y como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las auditorías son válidas para la iniciativa privada, pues que les cae el chahuistle a las empresas afiliadas a las diversas cámaras empresariales.
Son 500 auditorías las que se practicarán a las empresas oaxaqueñas, por ello el sector privado viajará a la Ciudad de México, y estarán en el Congreso Federal para pedir el apoyo de los diputados federales, puesto que están en quiebra y no han logrado pagar sus impuestos.
Tanto hoteles, restaurantes, tiendas de ropa y diversos que se ubican en el Centro Histórico de Oaxaca, fueron afectados gravemente por el conflicto magisterial que iniciara en mayo y que a la fecha no se ha resuelto.
Pero el SAT no perdona, y en breve estarán los auditores en Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
23 septiembre, 2016