El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que se someterá a consulta ciudadana, si se abren los expedientes de expresidentes de México que causaron pobreza en el país, así como una crisis de inseguridad. El ejercicio sería en marzo.
“Vamos a someter a consulta dos asuntos; primero, lo de la constitución de la Guardia Nacional: uniendo e integrando la Policía Militar y Naval; segunda pregunta, si se abren expedientes para procesar a ex presidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, por impulsar políticas neoliberales que causaron empobrecimiento de mexicanos y también la crisis de inseguridad y de violencia”.
Luego de emitir su voto en la consulta del Tren Maya, que se realiza este fin de semana, López Obrador dijo que buscará desde el congreso una reforma al artículo 35 para que las consultas se puedan realizar sin candados, ni censura.
Refirió que en esos casos, se encuentra a favor de la creación de la guardia y que se le ponga punto final “a la historia horrorosa, trágica de corrupción y que iniciemos una etapa nueva, que no nos empantanemos persiguiendo a nadie, enjuiciando a nadie. Que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción y cero impunidad”.