En este año el distintivo fue a causa de la política laboral de inclusión que promueve el Icapet.
Ciudad de México. 26 de noviembre de 2018.- La política laboral de inclusión en beneficio de las y los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad, además de las políticas igualitarias y equitativas de acuerdo a lo dispuesto en la legislación laboral que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) fueron reconocidas con el otorgamiento del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.
En la ceremonia celebrada en el Museo Interactivo de Economía, de esta ciudad capital y con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado recibió el reconocimiento de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
Cabe destacar que el Icapet es la segunda dependencia del Gobierno del Estado en tener este significativo reconocimiento, toda vez que en el 2017, el mismo galardón fue otorgado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca por las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.
El titular del Icapet manifestó que las buenas noticias continúan para la entidad, toda vez que por primera vez, durante dos años consecutivos, Oaxaca es acreedor a este distintivo gracias al apoyo y compromiso del gobernador Alejandro Murat con la inclusión laboral y la no discriminación.
Reconocer y difundir las políticas laborales incluyentes implementadas por los centros de trabajo, basadas en el desarrollo de políticas organizacionales incluyentes, igualitarias y equitativas de acuerdo a lo dispuesto en la legislación laboral, privilegiando el acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, es prioridad de la presente administración, resaltó Ángel Maldonado.
El Distintivo Empresa Incluyente, “Gilberto Rincón Gallardo” reconoce a las empresas y dependencias de Gobierno que implementan y desarrollan políticas de buenas prácticas de inclusión laboral, en beneficio de trabajadores y trabajadoras con alguna condición o situación de vulnerabilidad, de sus familias y su entorno: personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y hombres, jefas y jefes de familia, con hijos con discapacidad o al cuidado de personas mayores enfermas, personas afromexicanas, afro descendientes o afro mestizas y grupos indígenas.
Además reconoce a los centros de trabajo, que aplican una política de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.
En el evento, el director del Icapet estuvo acompañado de los directivos de las Unidades de Capacitación Icapet de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Nochixtlán y Santiago Matatlán, quienes también fueron reconocidas por sus prácticas de inclusión.