México.- Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como presidente de México, el primer izquierdista en décadas, para el periodo 2018-2024, en el que promete “transformar” a este país acabando con la corrupción y la violencia.
“Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo el izquierdista que ganó con 53% de los votos.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador recibió del diputado Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.
La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local (17.20 GMT), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Participa
¿Estás contento de que AMLO sea el nuevo presidente de México?
El presidente de México dijo durante su discurso que “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”, dijo.
Ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.
También se refirió a la “ineficiencia” del modelo económico neoliberal y cuestionó la reforma energética, impulsada por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Entre algunos mexicanos y analistas existen dudas y cierta preocupación sobre las transformaciones económicas que López Obrador podría hacer en el cargo.
Ante diputados y senadores, explicó que, sin querer “parecer pretencioso o exagerado, hoy no solo inicia un nuevo gobierno”.
“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”, subrayó.
El líder izquierdista -que asegura que conducirá al país a la “cuarta transformación” tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- afirmó que quiere convertir “la honestidad y la fraternidad en forma de vida”.
A continuación, criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas.
“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública”, indicó.
Este modelo económico, que según López Obrador, fracasó completamente, llevó a esta “inmunda corrupción pública y privada” y a la “deshonestidad de los gobernantes”, pues todo ello ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.