El pintor y comerciante, Arnoldo Dámaso, aseguró que la política neoliberal está saqueando la capital oaxaqueña, con la autorización de nuevos Oxxo que no sólo afecta a familias que viven del comercio en pequeño, sino a una ciudad catalogada patrimonio cultural de la humanidad.
Señaló que se está permitiendo el ingreso de estas tiendas que corrompen, como se ha visto en otras ciudades y estados de la república, pero esto también es con la complicidad de autoridades municipales, estatales y sindicatos “mafiosos”.
Destacó que la autoridad municipal, por una parte niega haber otorgado esos permisos, pero por otro en los hechos se ve cómo se están echando abajo casas históricas y adecuando los espacios para la apertura de estas tiendas de cadena.
Mencionó que por esta situación, están organizándose comerciantes y vecinos del centro histórico y sus colonias para sensibilizar a la sociedad a través de encuentros próximos, sobre lo que está ocurriendo y los graves daños que representa permitir que las nuevas tiendas Oxxo sigan instalándose.
“Nuestra batalla será pacífica, simbólica, nada de cerrar calles, de tumbar edificios, sólo con simbolismo y hablando con nuestros amigos y las personas, siguiendo también una ruta legal”, precisó.
Indicó que se trata de una intensa jornada que incluye también una Guelaguetza que se hará en los lugares donde pretenden instalarse los nuevos Oxxo, y el viernes sostendrán una reunión vecinos del centro histórico, a partir de las 7 de la noche para acordar las acciones a seguir para impedir ser afectados.