La coordinadora de la fracción de Morena en la 64 legislatura local, Laura Estrada Mauro, afirmó que estiman una reducción de entre el 20 y 30 por ciento al gasto corriente que ejerza el poder ejecutivo del estado para el 2019, lo que será considerado en el Presupuesto de Egresos próximo a aprobar.
Con motivo de la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, expresó que se informó desde la perspectiva del Poder Ejecutivo cómo se han ejercido los recursos, pero eso no se ve reflejado en la entidad oaxaqueña, es por ello que la última palabra la tienen las y los legisladores de la entidad, al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Destacó que tienen que destinarse mayores recursos al campo, a salud, en infraestructura, medio ambiente y a la cultura, para que a finales del 2019 se vea reflejado un cambio real para Oaxaca.
“Nuestra tarea empieza en el análisis del presupuesto, es por ello que estamos revisando a detalle la propuesta del ejecutivo, pues no es posible que se pida un aumento en el gasto corriente, que tiene que ver con servicios personales, algunos de ellos”, insistió.
Mencionó que en viajes de funcionarios es donde más se gastó en los últimos dos años y es ahí donde se tiene que redireccionar ese recurso que se refleje en beneficio para las y los oaxaqueños.
Puntualizó que una vez que el Congreso de la Unión apruebe el paquete económico de la federación, en Oaxaca legisladores, en su mayoría de Morena, tienen que hacer lo propio para el estado de Oaxaca.