• Señalan que el presupuesto que se asigna a la Secretaría de Turismo es insuficiente y el Gobierno de Oaxaca debería apostar por más
El estado de Oaxaca cuenta con gran potencial para destacar en materia turística, con cinco pueblos mágicos, tres destinos turísticos, gran diversidad de destinos ecoturísticos y una enorme riqueza cultural y gastronómica que son también importantes atractivos, pero aun así existe rezago, coincidieron legisladores locales durante la comparecencia del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.
“Usted Secretario es oaxaqueño, defienda a Oaxaca, y desde este espacio hago un llamado al Gobernador para que considere al turismo como eje fundamental del desarrollo económico del estado”, señaló la diputada por Morena, Inés Leal Peláez, durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Turismo que preside la diputada Magda Isabel Rendón Tirado.
Durante su informe, el secretario Juan Carlos Rivera reconoció que a la dependencia a su cargo le fueron asignados para este año, 91 millones de pesos, encontrándose en el noveno lugar del país con menor presupuesto en esta materia.
“Para lograr que el turismo sea verdaderamente un eje estratégico en la economía del estado, trabajamos en acciones de promoción que permitan que Oaxaca llegue al mundo, a pesar del poco recurso, la Secretaría de Turismo hace un esfuerzo para tener presencia en Ferias Internacionales, como la de Turismo en Madrid España y la “Vitrina Turística ANATO, en Bogotá, Colombia”, destacó.
El diputado por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que siendo Oaxaca un estado donde la actividad turística es fundamental, debería ser tratada con mayor seriedad, incluso a la par de la Secretaría de Economía, y aprovechar las bellezas arqueológicas, gastronómicas y la riqueza que lo convierten en un “paraíso turístico”.
Expresó que cuestionable es que un turista tenga un promedio de estadía de 1.7 días en la entidad, lo cual es poco y se traduce en menor ocupación hotelera, menor consumo de alimentos y otros bienes y servicios y en menos derrama económica en la entidad.
La diputada Elena Cuevas de Morena, dijo que un tema primordial que debería atenderse es la inversión para los pueblos mágicos con los que se cuenta y promover las actividades turísticas en materia de promoción.
El diputado del PT, Noé Doroteo, comentó que es necesario trabajar para promover además de los sitios tradicionales, comunidades que cuentan con grandes riquezas naturales, lo cual tiene que ir acompañado con mejorar los accesos carreteros a las mismas, así como en las rutas turísticas, particularmente la del Mezcal que es una bebida referente del estado.
Destacó además que en el gobierno estatal se está privilegiando más en temas que son de menos importancia, al proponer un proyecto que considera mayor presupuesto en áreas como Comunicación Social, que en temas que generan derrama económica, como lo es el turismo.
A su vez, la diputada Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que es importante el potencial con el que cuenta la entidad en materia turística se aproveche para no seguir en el rezago actual.
Finalmente, la diputada Magda Isabel Rendón Tirado, por el PRI, dijo que Oaxaca vive del turismo, por lo tanto, se debe traducir en mayores recursos para la secretaría dedicada a fomentarlo y promocionarlo.
Por parte del Secretario, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que, respecto a los pueblos mágicos a través del Consejo de Promoción Turística de México, que decidió quitar el actual gobierno federal, se tuvieron 13.7 millones de pesos, que se empataron con un porcentaje igual que aportó el estado y una parte similar por el sector empresarial.
Señaló que a través de Proder-Mágico también había recursos para mantenimiento de pueblos mágicos, y que también decidió retirar el actual gobierno federal, pero no todo es malo, pues se designó en la Secretaría de Turismo federal a un hotelero y con el que tiene excelente relación, por lo que no duda que se tendrán otros programas para atender el rubro.
Dijo que a través del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en donde se tienen al menos dos actividades cada semana, se ha logrado que el turismo de convenciones se quede en promedio 4 días en la entidad y gasten aproximadamente 10 mil pesos, lo que ha ayudado al incremento de afluencia turística durante todo el año en la entidad.
Apuntó que este año se apoyó en promoción y difusión de 115 actividades de interés turístico en 49 municipio de la entidad, y en la máxima fiesta de los oaxaqueños, “La Guelaguetza” se invirtieron 20 millones 358 mil 740 pesos para las cuatro ediciones.
Precisó que, en el marco de esa festividad, del 20 al 30 de julio se registró una ocupación acumulada de 91 por ciento en hoteles de 1 a 5 estrellas, 13 puntos adicionales con respecto al año 2017 y en derrama económica se tuvieron 351 millones de pesos, con 132 mil 331 turistas que significan 21 mil 622 más que en 2017.