CDMX.- El Gobierno Federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores y que pretende, a partir del próximo año, elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos, destaca la titular de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Previamente a la presentación que hará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador de la “nueva política de salarios mínimos”, la funcionaria descarta que el aumento vaya a crear inflación.
Subraya que se hicieron análisis que indican no será así; “por el contrario, es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”, e indicó que por parte del sector empresarial hay buen ánimo por la recuperación de salarios
La funcionaria adelanta que en próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que pretende una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos, a la vez que busca reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.
PROGRAMA PARTEAGUAS
Alcalde pone como prioridad el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se les dará capacitación y oportunidades de empleo, con un pago mensual de 3 mil 600 pesos.
Indicó que hasta el momento van 3 mil empresas inscritas al programa “y estamos seguros que esta semana empezará de manera más acelerada la inscripción”.
Indicó que incluso las empresas se han comprometido y han abierto las puertas de sus centros de trabajo para capacitar a los jóvenes, con el compromiso de darles la oportunidad y más adelante se puedan incorporar en el mercado laboral.
Alcalde indicó que el programa va de la mano con el proceso de pacificación del País y en donde se atenderán 2 millones 300 milpersonas y que resulta un parteaguas.
“No hay en el mundo un programa que sea tan grande, que destine tantos recursos públicos y que tenga un proceso focalizado en atender un problema en específico, que son los jóvenes que actualmente no están estudiando o trabajando, pero que quieren hacerlo.
“Jóvenes Construyendo el Futuro puede ser un parteaguas para millones de jóvenes que han tenido que tomar las filas del narcotráfico o de conductas antisociales por necesidad, no por gusto”, añadió la secretaria del Trabajo.