Diputadas y diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena, exigieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, que se trasparenten las listas de organizaciones y apoyos que reciben recursos en beneficio del sector campesino y evitar que estos se politicen como ha ocurrido en diversas administraciones estatales.
Durante la comparecencia del funcionario estatal, la diputada por Morena y presidenta de la comisión permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, Migdalia Espinosa Manuel, señaló que son los campesinos los que producen los alimentos que a diario consume toda la sociedad, pero son los más olvidados al momento de ejercer los recursos públicos.
Mencionó que es necesario, ente este panorama, haya mayores recursos para este sector, pero también que se forme un padrón de beneficiarios y se transparente, para saber en qué y cómo se está ejerciendo.
El diputado Noé Doroteo Castillejos, del PT, precisó que en Oaxaca el 31.4 por ciento de la población, que son más de un millón 200 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, registran carencia alimentaria, lo cual es delicado en un estado donde hay tierra con alta vocación productiva.
Destacó que en el nuevo contexto de cambio y el recorte de 25 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal, viene asignación en otros rubros como es el ganadero y en materia de comercialización, ante ello es importante que se trabaje directamente con los productores y no con organizaciones que muchas veces buscan lucro político.
La diputada Aurora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, exhortó a fortalecer el sector campesino mediante instrumentos que promuevan competitividad y desarrollo sustentable en favor de la economía estatal.
Elim Antonio Aquino, de la fracción de Mujeres Independientes, manifestó que cada año se justifica que se apoya al campo con miles de millones de pesos, pero en los hechos es que se tiene a un campo que no produce lo que debería, que requiere de mayores apoyos, particularmente a pequeños y medianos productores que no tienen accesos a créditos, y que en producciones como del maíz, pierden alrededor de 300 kilos por tonelada de cosecha, derivado de plagas y sequía.
Ángel Domínguez Escobar, del partido Morena, también consideró que hay un evidente abandono al campo, en Loma Bonita se prometió un parque industrial que no se ha concretado, productores de Piña siguen sin considerarse en los programas estatales, y en la misma situación de rezago se encuentran productores de café, aguacate, cacao.
Mauro Cruz Sánchez, mencionó que en redes sociales a diario hay denuncias de actos de corrupción cuando se entregan beneficios de un programa, que siguen los favoritismos a empresas y moches a funcionarios, por lo que exigió que en el estado se cumpla con la transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, Gustavo Díaz Sánchez, de la fracción del PRI, solicitó al titular de Sedapa que en los espacios comerciales, como es la Central de Abastos, se beneficie a productores locales y y no de estados vecinos como el de Puebla, que si bien tienen el derecho de ofertar sus productos no es posible se les privilegie y dé un mejor trato.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López, reconoció que en Oaxaca hay un millón 187 mil 300 habitantes en situación de pobreza extrema y un millón 760 mil 200 habitantes en pobreza moderada, que se tienen que combatir.
Destacó que en distintos programas la inversión de este años estatal ha sido de 362.6 millones de pesos, la federal de 3 mil 528 millones de pesos y créditos al sector campesino de 4 mil 816 millones de pesos y de los componentes con mayor inversión ha sido el de concurrencia con 168.3 millones de pesos en beneficio de 5 mil 503 personas a través de 2 mil 240 proyectos.
Precisó que Oaxaca destaca a nivel nacional al ocupar el primer lugar en producción de papaya, segundo lugar en producción de piña, tercer lugar en producción de limón y agave y cuarto lugar en producción de mango y caña de azúcar.