Diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, de la 64 legislatura local, pidieron a la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza que mientras esté al frente de la dependencia no haya más simulación en la política indígena, como ha sido con anteriores titulares.
La diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, Gloria Sánchez López, afirmó que es lamentable que en un estado con la mayor riqueza y diversidad de pueblos indígenas la dependencia encargada de atención del sector solo sea testimonial o para justificar atención que no existe en realidad.
Mencionó que en el último año, en la SAI, se han gestionado y realizado acciones que pretenden justificar la existencia de un aparato burocrático en el que el 90 por ciento del presupuesto se va al pago de nómina, lejos de resolver las problemáticas que enfrentan los pueblos autóctonos.
Por su parte, el diputado de la misma fracción, Horacio Sosa Villavicencio, luego de reconocer que la titular lleva apenas 22 días en el cargo, expresó que se ha visto que en la SAI por lo regular se hacen gestiones de acción de infraestructura básica para los pueblos indígenas, cuando es un derecho de todas las comunidades.
Elena Cuevas Hernández, también de Morena, pidió que se informe sobre las condiciones de abandono en la que se recibió la SAI, que ha servido por años como una agencia de contrataciones.
Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI, solicitó a la Secretaria que se desarrollen instrumentos e indicadores para implementar un modelo de desarrollo intercultural.
El diputado Saúl Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo, dijo que es importante que en la Secretaría de Asuntos Indígenas se comience a trabajar en la formación de intérpretes de las diferentes lenguas indígenas, que coadyuve para que indígenas de todo el país puedan ser representados de una maneja justa.
La diputada Victoria Cruz Villar, del Parido Verde Ecologista de México, pidió a la titular de la SAI informarles del plan que implementará para abonar en la solución de problemas postelectorales de municipios indígenas y para que las consultas a los pueblos para el desarrollo de proyectos transnacionales, sean efectivas y reales.
Por Mujeres Independientes, la diputada Elim Antonio Aquino, detalló que se tiene que garantizar que a los pueblos indígenas el pleno ejercicio de sus derechos sociales.
Finalmente, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, precisó que basta con voltear a las regiones para ver cómo están los pueblos indígenas y expuso que tomara en serio el cauce que como secretaría tiene para que en verdad se represente a los pueblos indígenas como debe ser y se pele por ellos, pues muchos funcionarios se la pasan hablando del sector indígena pero en los hechos las acciones no se concretan en su beneficio.
Es de señalar, que la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció que la dependencia recibe u presupuesto anual de 25 millones de pesos de los cuales 23 millones de van a gasto corriente y un millón 300 mil para gastos de operación.
Destacó que no se puede dar certeza al desarrollo de los pueblos indígenas si no se hace desde un eje transversal y es por ello que está proponiendo un relanzamiento de la secretaría desde la modificación del reglamento interno que existe desde el 2015.
Asimismo, anunció que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en breve remitirá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar la denominación de Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de Pueblos Indígenas y pidió a legisladores apoyar la propuesta y también que se refleje en un mayor presupuesto para la dependencia, en beneficio de pueblos y comunidades indígenas.