Al exigir al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, no solapar ningún acto de corrupción en la presente administración, legisladores señalaron que la corrupción es uno los males más lacerantes que impiden el desarrollo de Oaxaca.
Leticia Socorro Collado Soto, diputada local por Morena, sostuvo que hasta ahora la Contraloría no ha sido capaz de analizar la aplicación de los recursos públicos administrados por el ejecutivo y en las estrategias de acción no se conoce proyecto alguno.
Consideró que los resultados exhibidos en las gráficas presentadas en el informe, solo hablan de una simulación y que se sigue solapando el mal uso de recursos públicos.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio comentó que las y los oaxaqueños necesitan saber cuántos funcionarios de la actual administración han sido sancionados, cuántos son funcionarios de alto rango y cuántos funcionarios menores, así como el monto de las sanciones.
El legislador Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, precisó que en Oaxaca se tiene que avanzar más, apostar también a plataformas digitales que contengan elementos de información y de esta manera avanzar en materia de transparencia, porque hasta ahora todos los procesos de investigación son opacos y poco transparentes.
A su vez, Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México, exhortó al Secretario de la Contraloría acabar con la impunidad en la que servidores públicos han operado, y que el sistema estatal de combate a la corrupción sea una realidad.
La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, dijo que si no se derrota la corrupción, las estrategias, los planes y programas de gobierno, seguirán destinados al fracaso, por lo que pidió a José Ángel Díaz Navarro realizar su labor con eficiencia que permita dar los resultados que la ciudadanía demanda.
Finalmente, el diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez mencionó que se tiene que aclarar también, lo que es una una constante denuncia ciudadana, el uso de recursos públicos destinados a campañas del anterior proceso electoral.
El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, coincidió en que la corrupción ha crecido considerablemente en la entidad y en todo el país, pero sobretodo porque ha prevalecido la impunidad.
Mencionó que muchas veces el mayor de los problemas que se tiene, precisamente en el tema de la corrupción, es la poca participación ciudadana, la falta de denuncias y de quejas, de datos actuales que permitan actuar y hacer revisiones, por lo que invitó a la sociedad y a legisladores a tener una participación más activa en ese tema.