*“Contra las adversidades y la insensibilidad del gobierno, ellos se mantienen trabajando al máximo de sus capacidades”, señala la legisladora oaxaqueña.
* 550 mil productores de México dependen del café; en Oaxaca, más de 100 mil.
Al comenzar este día una intensa jornada de rendición de cuentas, rumbo a su primer informe de actividades legislativas, la diputada federal Karina Barón hizo un reconocimiento a los productores de café del país, particularmente de Oaxaca, que han soportado en los últimos años una de las épocas más adversas para el cultivo y la producción del grano.
“Son unos héroes. Han mantenido la altísima calidad del café que todos conocemos, a pesar de los escasos apoyos gubernamentales y los casi nulos estímulos en el sector”, señaló la oaxaqueña.
Dio a conocer que en México, cerca de 550 mil productores dependen del café y en Oaxaca la cifra supera los 100 mil productores.
Añadió que, en el caso de su estado natal (Oaxaca), se trata de una situación especial, pues cerca del 90% de esos productores son ‘pequeños’, es decir, requieren de aún mayor acompañamiento y atención por parte de las instancias gubernamentales.
“Este reconocimiento, el primero que hago en esta jornada de rendición de cuentas, se los dedico a ellos. Son un gran ejemplo para el estado”, señaló.
Enfatizó que en Oaxaca “Tenemos gente muy trabajadora, la más trabajadora del país. Quienes hablan mal de nosotros, es porque no tienen ni idea de lo que significa luchar cada día contra la pobreza y salir adelante con la frente en alto”.
Dijo que una muestra de lo que significa practicar la “Buena Política” en Oaxaca, es que en conjunto con los cafetaleros de las diversas regiones, logró beneficiar entre 2015 y 2016, a más de 6,500 personas relacionadas con dicho cultivo.
En esta cifra, se incluyen la entrega de torrefactoras, más de 200 mil plantas de café resistentes a la plaga de la Roya, insumos de nutrición y sanidad, así como el pago de jornales.
“Quiero agradecerle a la gente de Oaxaca que hayamos podido trabajar muy de cerca, muy de la mano. Gracias a Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, Usila, Valle Nacional, Ayotzintepec, y tantos otros municipios. Si hasta ahora pudimos lograr tantos beneficios, imagínense lo que vamos a hacer en los años por venir”, sentenció Karina Barón.
Asimismo, anunció que gracias a las acciones y gestiones llevadas a cabo desde la Cámara de Diputados, se consiguió que la autoridad federal se comprometiera a crear una política nacional para el café, lo cual calificó como un logro del “gran equipo” que ha podido construir con los productores oaxaqueños. “La Buena Política da frutos”.
No me cabe la menor duda de que, haciendo bien las cosas y pensando en la gente, los frutos siempre llegan”, concluyó.
LA PRIMERA EXPO INFORME DE LA DIPUTADA FEDERAL KARINA BARÓN ORTIZ, SE LLEVARÁ A CABO EL 5 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA PLAZA DE LA DANZA DE OAXACA DE JUÁREZ, A UN COSTADO DEL PALACIO MUNICIPAL. LA ENTRADA ES LIBRE.