El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca no interrumpirá sus servicios en áreas de urgencias y de hospitalización de todas sus unidades. Informó a derechohabientes que durante la Noche Buena y la Navidad, funcionarán como cualquier día normal, es decir, los 24 y 25 de diciembre.
Conforme a la Ley Federal de Trabajo que señala que el 25 de diciembre es día no laborable por ser festivo, los servicios hospitalarios y de urgencias permanecerán abiertos para atender a los derechohabientes que lo ameriten. Las personas que estén internadas serán atendidas ampliamente, esto incluye el uso de quirófanos, cocina, servicios básicos, servicio de enfermería, rayos X, entre otros.
La delegación del Seguro Social informa que el Hospital General de Zona (HGZ) 1, la Unidad Médica Familiar (UMF) 65, en la región del Papaloapan, estarán en servicio el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo y será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa el HGZ 41 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.
Al respecto, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia: existen dos clasificaciones: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.
Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.