Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan contra el Robo de Hidrocarburos, el cual representa una pérdida para Pemex por el orden de 60 millones de pesos, ya que se hablaba del robo de 600 pipas diarias de 15 mil litros.
López Obrador refirió que el robo de las 600 pipas representan una pérdida de 20 millones diarios, también refirió que no es solo la ordeña de ductos sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir y vender esas pipas diarias de gasolina.
“No solo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”, señaló el Ejecutivo.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que a partir del 20 de diciembre hubo bajas y ceses de funcionarios de Pemex, de tal suerte que el robo paso de 78 mil barriles en 2016 a 19 mil barriles al 25 de diciembre de este año, esto debido a la intervención que se realizó al programa de monitoreo.
“La gran parte es una red de distribución y complicidades”, señaló.
Por su parte, el General Crecencio Sandoval, detalló que actualmente se tienen 73 instalaciones solo en la periferia por parte de la Sedena y la Semar, sin embargo se prestará atención a 58 instalaciones, 39 terminales y 15 de distribución, a fin de evitar el robo en estas áreas principales.
Andrés Manuel, refirió que el objetivo de este plan es erradicar el robo, por lo que pidió a la población apoyar este plan, ya que el robo equivale al presupuesto de la UNAM, el de adultos mayores e incluso el presupuesto para la creación de las 100 universidades públicas.
Asimismo, hizo una llamada a los gasolineros para que no compren combustible robado. Ya que se estará trabajando para que sea considerado delito grave y no tendrá derecho a fianza sin importar el monto de lo robado