CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que no investigará a exfuncionarios involucrados en el huachicoleo, en lo que él denominó un “Pemex pirata” que robó cientos de miles de litros de gasolina.
“Soy partidario, en este caso, del punto final y de que iniciemos una etapa nueva”, dijo al insistir en que perseguir la corrupción del pasado es llevar a “chivos expiatorios” a la justicia y quedarse empantanado en acusaciones, juicios y denuncias sólo para generar legitimidad.
“Vamos a ser inflexibles, estrictos en lo que a nosotros nos corresponde. Es cero corrupción, cero impunidad, a partir de nuestro gobierno”, garantizó al recordar que desde el gobierno del presidente Vicente Fox empezó el saqueo de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde las mismas refinerías y no sólo desde la perforación de ductos para extraer ilegalmente el combustible.
“¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. ¡Ya basta de hipocresía!”, advirtió López Obrador.
El Mandatario dijo empero que están abiertas las instituciones para que todo el que tenga pruebas sobre ilícitos que se cometen pueda presentarlas y pueda denunciar.
PRIMERA DENUNCIA POR LAVADO
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anunció que se interpuso la primera denuncia por lavado de dinero obtenido a través del huachicoleo.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal aseguró que investiga una persona que habría realizado depósitos por 80 millones de pesos, de los cuales, 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular.
Esta persona –señala el boletín- fue detenida hace años por autoridades federales por posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.
Boom en pérdidas por ’Pemex pirata’
En conferencia, el Mandatario aseguró que dará carpetazo a casos del pasado, pese a que los daños financieros han crecido 5 veces:
12 mil Millones de pesos en gobiernos panistas.
60 Mil millones de pesos en la actualidad.