Pese a que en Oaxaca existe una producción anual de 630 mil toneladas de maíz al año, esto es insuficiente para el consumo de la población, pues se importan en este mismo lapso de tiempo, 180 mll toneladas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López.
Expresó que este déficit anual, no ha cambiado en los últimos 20 años, pese a que han existido programas e inversiones importantes para incentivar a los productores.
Abundó que de manera general, entre Estado y federación, se invierten anualmente 600 millones de pesos en apoyo a productores de maíz, lo que no ha servido para incrementar la producción, es por ello que se buscan nuevas estrategias.
Mencionó qué hay zonas en donde la gente no siembra más de 500 o 600 kilos por hectárea que es utilizado para su consumo, aún cuando hay capacidad para más, es por ello que este año se buscará llevarlos a producir por lo menos dos toneladas en donde más de tonelada y media sea para venta.
Abundó que la propuesta que tienen es para apoyar en por lo menos 25 mil hectáreas de tierra, apoyar a la gente con asistencia técnica, con apoyos en fertilizantes y que después de la producción esté garantizada su venta a través de tiendas como Diconsa.
Por otra larte, dijo que aunque Oaxaca es un consumidor potencial de frijol, existe también un déficit importante en la producción porque no existe mucha cultura para la siembra, sobre lo cual también estarán enfocando sus esfuerzos este año.