Es inadmisible que por dónde se le busque, en la actual administración del Gobierno del Estado se den prácticas corruptas, que hasta con el salario de los trabajadores tengan que meterse.
¡Es criminal!
En este espacio hemos dado cuenta, en varias entregas anteriores, de la pésima situación que atraviesa el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, como en ningún otro sexenio.
Pero no solo es Cobao, también está Salud, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a cuyos empleados no se les vio reflejado su salario.
Un grave colapso financiero, que se desconoce por qué la economía se fue a pique.
Vamos por partes.
La bomba estalló en el Cobao, porque el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas (por enésima vez sale a relucir su nombre), no depositó el salario de unos 6 mil trabajadores del Cobao, sin dar una sola explicación a los afectados, simplemente se encerró a piedra y lodo y no da la cara.
Cierto es que en la Dirección General del Cobao las cosas no andan bien desde hace tres años, lamentablemente las prácticas de corrupción heredadas por Germán Espinosa Santibañez se siguen multiplicando con su tío Rogelio Cadena, al que dejara como encargado del despacho, mientras él se iba a campaña electoral.
En Cobao también fueron suspendidos los juegos intercolegiales fase estatal, sin embargo, el dinero recaudado por directores de planteles, como son la cooperación de padres de familia de hasta $100.00 por alumno, así como los recursos logrados mediante rifas, no fueron devueltos, la lana la maneja la Dirección General.
También están los pagos que les deben otorgar por beca de posgrado a los catedráticos, quienes son los que pagan el costo y la institución les tiene que reponer el 80% del dinero, y tampoco ha sido devuelto, a pesar de que quienes están frente a grupo cumplieron con su compromiso de titularse.
Otro pago que se niegan hacer es el de beca por posgrado, el cual compete a los que ya terminaron la maestría y deben pagarles como maestrante la hora, pero les ponen trabas tontas para seguir pagando con el último grado registrado.
¡Una mafia espantosa!
LA COMPLICIDAD DE RUFINO OLEA EN PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN
Están también los casos de trabajadores que vía nómina adquirieron préstamos o compraron, les han requerido judicialmente el pago, porque Cobao no les ha pagado, pero a ellos ¡¡¡se les descuenta vía nómina!!!
¡Qué tal!
¿Para qué ocupa la Dirección General, hoy en manos de Rogelio Cadena, todo ese dinero de préstamos que les descuentan a los trabajadores?
El problema de los trabajadores afectados en Cobao, es que están solos, no están representados por la parte sindical, este esquema sindical es de delegados por centros de trabajo y tienen delegados vitalicios que no los cambian porque apoyan todas las corruptelas de la Dirección General.
El dirigente del Sutcobao, Rufino Olea González se ha convertido en un férreo defensor oficial de la parte patronal, no defiende a sus agremiados, pero eso sí, los tiene bien advertidos de que no sacar la cabeza, porque entonces los despiden.
Insisto, es una verdadera mafia muy bien prohijada por el ex director (que sigue mangoneando al Cobao), Germán Espinosa Santibañez.
Otro dato interesante del Cobao, es que el encargado del pase de charola en el Istmo, Rubén Villatoro, les exigió a directores $1000.00 y sub directores $500.00, quien fuera denunciado por un director y para evitar broncas, supuestamente lo dieron de baja al no aceptar su cambio de plantel, él estaba en Espinal y es de Juchitán, era pieza clave también del coordinador regional de Diconsa, Cristian Hernández Fuentes.
Otro dato también es el caso muy sonado del plantel de Santiago Niltepec, donde hicieron directora a la contadora Claritza Ordaz Pineda (protegida de Ricardo Dorantes Morteo) quién en 1997 fue expulsada del Cobao plantel 15 de Unión Hidalgo y fue liquidada.
Posteriormente, cuando Ricardo Dorantes era delegado del Conalep, la hizo directora del Conalep Juchitán y a la llegada de Germán Espinosa a la Dirección General del Cobao, la hicieron directora del plantel Niltepec, donde fue denunciada por una estudiante por robo de su tarjeta de beca.
Qué historia de corrupción.
Claritza Ordaz Pineda pidió licencia, luego del bochornoso caso, para contender por la alcaldía de Unión Hidalgo, su tierra natal.
Pues todas estas prácticas de escandalosa corrupción también tienen un cómplice, al comité directivo del Sutcobao que dirige Rufino Olea González, quien en abierta complicidad con la Dirección General han hecho “negocios” a espaldas de los trabajadores.
Rufino Olea González mantiene amenazados a los trabajadores, de que si se inconforman o denuncian, perderán sus plazas, les iniciarían cargos administrativos, de ahí que hoy el líder sindical esté metido en un brete, puesto que ante la falta de pago de la quincena del 30 de septiembre a los empleados, amenazan con estallar la huelga este lunes y no martes como había ordenado Olea.
En reunión anoche con sus delegados sindicales de cada plantel, los trabajadores votan por el paro general y exigieron a su dirigente Rufino Olea definirse de una vez de qué lado está, si con los trabajadores o con la Dirección General.
¡Plop!
Este tema de falta de pago a trabajadores de Cobao no es privativo solo de ellos, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo atraviesa por una severa crisis económica, luego del saqueo que han hecho sus colaboradores a las arcas del Estado, que también barrieron con empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca a los que no les han pagado.
Lo mismo ocurre con los trabajadores de la LXII Legislatura del Estado, donde luego de la “brillante idea” del “espurio” presidente de la Jucopo, Gerardo García Henestroza de pagar de manera personal a los empleados y hasta a los diputad@s, y no depositar la nómina, se atrasaron y se les vino encima el sindicato.
Terrible, no hay orden en el Congreso del Estado.
Menuda bomba de tiempo recibirá el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien de entrada asumirá la deuda pública por más de 18 mil millones de pesos, más un nuevo préstamo que pidió Cué a los legisladores por 1, 800 millones de pesos, supuestamente para el pago a proveedores.
Muy grave el colapso financiero en Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX