Jazmín GÓMEZ
Con la advertencia de ser una organización nacional, no sólo oaxaqueña, dado su crecimiento en últimos años, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui dieron a conocer movilizaciones que realizarán los próximos 5 y 6 de octubre, así como el 12.
Rufino Merino Zaragoza, dirigente estatal del MULT, expresó que habrá bloqueos carret dos en diferentes regiones del estado, tomarán oficinas administrativas, e instalarán un plantón indefinido en la Cámara de Diputados Federal. El 12 de octubre realizarán mítines en los congresos estatales y dependencias federales.
El motivo “Por la defensa del presupuesto para los pueblos indígenas del país; por el cumplimiento del gobierno estatal de la demanda social y de justicia; por un alto al hostigamiento del ejército en las comunidades; así mismo el rechazo a las amenazas de ejecución extrajudicial hacia dirigentes de la comisión política”.
Merino Zaragoza indicó que como organización han visto que las autoridades llegado al límite porque se puso en ellos la confianza para que la paz y estabilidad social llegara a las comunidades triquis a través de obras y proyectos de desarrollo pero nunca hubo inversión real en el sexenio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Señaló que el pueblo triqui han sido víctimas de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, prisión política, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas sin que se les haga justicia o se castigue a los responsables.
Añadió que al vivirse una situación similar a la de Oaxaca de todo el país, también en comunidades indígenas, han decidido unir voces para exigir justicia a crímenes de Estado como los de Tlatelolco, la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, cese a las amenazas a líderes sociales, entre otras.