Con la colocación de lonas en edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con las leyendas “aumento salarial o huelga nacional”, “exigimos el retiro de todo el personal ajeno a la UABJO”, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Oaxaca (STEUABJO), insisten en estallar huelga el 1 de febrero si no cumplen sus demandas.
Piden un incremento salarial del 20 por ciento, revisión por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, la salida de personal ajeno a la universidad y que se transparente el uso de los recursos que se destinan anualmente a la máxima casa de estudios.
El Secretario General, Fernando López Cruz, reportó que a sus demandas agregan que se aclare a quien o quienes se les paga a través de outsourcing y cuánto se destina a ello, en donde dicen que hay irresponsabilidad de la parte administrativa por no querer transparentar.
Mencionó que el uso discrecional de los recursos pone en riesgo no sólo a las y los trabajadores, sino la estabilidad de la propia casa de estudios, en donde pequeños grupos en el poder tienen “amasado” el control en diversas áreas , llevando a la UABJO a su peor crisis.
Agregó que el año pasado se movilizaron para que les pagaran el adeudo del 2 por ciento que les otorgaría el estado de su salario, el Gobierno el Estado resolvió la problemática, les otorgó cerca de 12 millones de pesos y a trabajadores solo se les cubrió el monto en suma de 3.5 millones de pesos quedándose muchos trabajadores sin recibir ese apoyo.
Puntualizó que las protestas y manifestaciones se agudizarán que la parte patronal insiste en no resolver sus peticiones.