*Directivos explican que no se busca afectar derechos de trabajadores, sólo se hace un ajuste conforme a las normas federales
Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), exigen a directivos que no se cambie el concepto de pago de quinquenios por prima de antigüedad como se reflejó en sus últimos recibos de pagos, y pararon labores en planteles 01 y 04.
Los inconformes, trabajadores de base, consideran que con el cambio de conceptos se viola su contrato colectivo de trabajo y podrían perder el estímulo que reciben por concepto de antigüedad.
De acuerdo a directivos del COBAO se cambió el concepto conforme a las normas que establece la propia federación pues el COBAO recibe recursos estatales y federales y la federación hizo la observación que el concepto debería ser pago por “prima antigüedad” y no “quinquenios” porque ese concepto no es justificable para el manejo de recursos.
Mencionaron que actualmente los trabajadores no están laborando porque están recibiendo cursos de capacitación, por lo tanto no están afectando a la comunidad estudiantil, pero además el paro no es en todos los planteles, hay algunos que siguen en su capacitación.
Es de señalar que se estima que son 2 mil 800 los trabajadores los que han parado labores, principalmente en los planteles 01 y 04 de los 68 que existen en todo el estado.