México.- Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión gratuita a carreteras, plazas públicas; escuelas y hospitales del País.
Asimismo dijo que se nuevas bases de licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales estarán listas dentro de un mes aproximadamente.
El Mandatario aseguró que las bases se renovarán “de cero”, por considerar que las anteriores no preveían dar conectividad explícitamente en zonas donde no existe, sino en aquellas donde ya hay mercado.
En la #SCT somos #Infraestructura, #Transportes, #Comunicaciones y #Puertos y juntos trabajamos #PorUnMéxicoConectado 🙌🇲🇽🛣🚆✈🚌⚓ pic.twitter.com/06o8GGC4OZ
— SCT México (@SCT_mx) January 17, 2019
“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad. Hubo esa reforma en telecomunicaciones, como la energética y las otras, y resulta que el País tiene un gran atraso en conectividad.
La línea de la CFE, afirmó, se iba a entregar con el criterio de atender sólo a las poblaciones donde ya hay mercado.
“Estamos revisando las bases para la nueva licitación, lo mas pronto posible, yo creo que en un mes ya estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación”, aseveró López Obrador.
La Red Troncal se trata de 25 mil 306 kilómetros de fibra óptica de CFE que recorre todo el País, y que se preveía funcionara como una red dorsal a la que empresas distintas al desarrollador pudieran conectarse para llevar servicios como banda ancha a diferentes puntos del País.
Parte de las contraprestaciones para la empresa o empresas a las que se le entregue la concesión será otorgar internet gratuito a escuelas, carreteras, hospitales y plazas públicas, adelantó López Obrador.